Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) 2023 registró caída de 3,9% en 2023.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) presentó los  resultados de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh) 2023 que señalan una caída en la cantidad de microempresas de los hogares en el país: para el año 2023 se contabilizaron 394.540, lo que representa un 3,9% menos en comparación al 2022, cuando se registraron 410.745.

La cifra de microempresas de los hogares en el país se volvió a ubicar cercano al nivel que tenía previo a la pandemia por COVID-19, tras haber experimentado un aumento significativo en el 2021 (+57 mil).

Desde el INEC destacaron que, con respecto a la distribución de las microempresas de los hogares por sectores de actividad económica las 394.540 se distribuyen de la siguiente manera:

  • Sector servicios 48,1%
  • Comercio 20,1%
  • Industria 19,4%
  • Agropecuario 12,3%

Dentro de las actividades de servicios, el mayor porcentaje de negocios son: venta de lotería, chances, tratamientos de belleza, jardineros y “chambas”; en industria predomina la construcción, la elaboración de productos textiles y elaboración de productos de panadería; para el comercio prevalecen la venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. En las actividades agropecuarias sobresalen los cultivos de café, frijol y diversos tubérculos, cría de ganado bovino y la pesca marítima artesanal.

Sobre los resultados obtenidos el coordinador de la Enameh, Eddy Madrigal Méndez, puntualizó que la disminución registrada se dio, específicamente, en “mujeres, en emprendimientos en la región central y en personas que tienen secundaria incompleta o menos”.

Madrigal añadió:

El 80% de estas microempresas es solamente la persona emprendedora que las constituye. El 68.6% son sin ningún local, es decir, que se mueven ambulantemente para poder realizar su actividad económica. El 58.3% están en la región central. Además, son emprendimientos que se dedican principalmente al sector servicios, un 48%. Estos emprendimientos se inician especialmente para atender una necesidad de los hogares. Un 49% indica esta razón para empezar el negocio. Además, se observa que la mayor parte de ellos son emprendimientos que tienen entre 1 y 4 años de haberse iniciado. Esto es un 30%, un poquito menos. Y un 25.2% de estos emprendimientos tiene más de 20 años”.

Con respecto al empleo que las pequeñas empresas generan, el INEC estimó que para el 2023 en la cifra fue de 561.046 puestos de trabajo; de los cuales el 83,5% son empleos permanentes y 16,5% ocasionales.

La Enameh 2023 estima en 380.614 el total de personas que lideran un emprendimiento dentro de su propio hogar, 3,7 % menos que en el 2022. El 68,6 % de estas personas trabajadoras independientes son hombres y 31,4 % son mujeres, con una edad promedio de 48,7 años. En comparación con el 2021 la cantidad de personas que lideran un emprendimiento ha caído en 53.987 en estos dos años.

Al analizar las razones o motivaciones de las personas para iniciar sus actividades independientes en los hogares, se observa que tener la necesidad de complementar el ingreso familiar es el más mencionado, con 23%; seguido de la oportunidad de organizar su propia empresa o ser su propio jefe con 22,6%; y en tercer lugar aparece el haber encontrado una oportunidad en el mercado, con un el 16,4%

Por último, desde el INEC destacaron que la mayoría de microempresas de los hogares se mantienen en la informalidad con un 81,9% operando sin registros contables, el 98,8% no están inscritas con cédulas jurídicas y el 99,2% no tienen salario fijo para el propio trabajador independiente, sea cuenta propia o empleador.