Sra. diputada Kattia Rivera

Sr. diputado Pedro Rojas

Sra. diputada Ada Acuña

Sr. diputado Gilberto Campos

Sr. diputado Horacio Alvarado

Desde mi condición de ciudadano, quiero evidenciar cómo ustedes, desde sus curules, han optado por darle la espalda a la población herediana "de a pie". Vivo en el Cantón Central de Heredia y voté en las elecciones nacionales de 2022. A algunos de ustedes los conozco, tuve la oportunidad de entrevistarlos en el espacio "La Tertulia de Florecer Costa Rica", en donde a dos de ustedes se les entrevistó (Kattia Rivera y Gilberto Campos) y uno ignoró la solicitud de participar en el espacio (Horacio Alvarado). Hoy me siento con la obligación de exponerles, al no haber pensado en el ciudadano que no tiene el beneficio de carros institucionales y 500 litros de gasolina mensual, al votar afirmativamente en segundo debate el proyecto de ley 23.782, cínicamente llamada "Ley para garantizar el servicio de autobús para los usuarios".

Repetidas veces vimos noticias de autobuses que, como si estuvieran cansados de años de servicio ininterrumpido, se autoinmolaron, pidiendo finalmente descanso eterno. Es común ver cómo las unidades destartaladas hacen la parada en el Río Pirro, camino a San José, dejando nubes y nubes de humo que no hacen más que afectar la calidad de vida de las personas que los votaron. He compartido mis viajes a la capital con cucarachas que hicieron de los autobuses su casa. He presenciado cómo, bajo un aguacero, se le niega el servicio a una persona en silla de ruedas porque la unidad no tiene una rampa funcional. Y por desgracia, esta es la historia de todos los días de miles de heredianos que tienen que movilizarse por motivos de trabajo.

Además de esto, por años las diputaciones de la provincia en años anteriores hablaban con "expertos" que hoy no se ven por ningún lado, atacando la única luz de esperanza que como usuarios de servicios públicos teníamos en nuestra situación, el tren eléctrico. Y hoy nos topamos con este proyecto que busca ignorar la dignidad de las personas usuarias y tiene la intención de beneficiar únicamente a los empresarios que se rehúsan a modernizar sus unidades e implementar el pago electrónico, en donde solo 17 rutas lo implementaban al 2023. Hoy algunas personas podrían decir que nos encontramos frente a un cártel de autobuseros que, junto con el compadrazgo de algunas diputaciones, protegen las billeteras y ganancias de estos empresarios. Y los usuarios, indefensos ante estos acuerdos de puertas cerradas, nada podemos hacer.

Finalmente, según los datos de la sección de Asamblea de Delfino.cr, ustedes 5 han usado un total de 20,645,913 CRC de la gasolina que le pagamos los costarricenses y hoy tienen el descaro de votar que nosotros no tenemos derecho a tener dignidad en nuestro transporte público. Una vergüenza.

En las próximas elecciones municipales es necesario ver de dónde son estos que sin sonrojarse ignoran las necesidades de sus electores: Liberación Nacional, Liberal Progresista, Progreso Social Democrático (o cualquier taxi que vaya a usar esta agrupación para 2024) y Unidad Social Cristiana. Quiero terminar señalando que el Sr. Diputado Jonathan Acuña votó en contra de este proyecto y él no ha hecho uso de ni un solo colón de la gasolina que se le asigna como diputado.

Para ustedes 5, espero que la consciencia los deje dormir, y ojalá se pongan en nuestros zapatos la próxima vez que pongan en juego la dignidad del ciudadano “de a píe”.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.