¿Qué imagen se nos viene a la cabeza cuando pensamos en las brujas? ¿Cuántas veces hemos escuchado el calificativo feminazi para referirse peyorativamente a mujeres que trabajan por la igualdad de género? Estas dos palabras tienen muchas similitudes que es importante analizar para no repetir los errores e injusticias de la historia.

Empezamos por las brujas. Las llamadas brujas eran mujeres sabias. Lara Martínez, autora de libros como “Pasaporte de bruja” explica que “bruja” etimológicamente quiere decir “mujer sabia”. Las mujeres que inicialmente fueron descritas como brujas tenían una connotación positiva por su dominio de conocimientos, al ser curanderas y conocedoras de la naturaleza.

Pero todo esto cambió en el siglo XV cuando las instituciones religiosas, y principalmente los tribunales civiles, comenzaron a demonizar el trabajo de estas grandes mujeres. Hubo múltiples juicios de tribunales que condenaron, torturaron y mataron a mujeres bajo la justificación de la brujería, por el solo hecho de ser mujeres. Se estima que 60.000 mujeres fueron ejecutadas por supuesta brujería sólo en Europa. En resumen, la sociedad de la época, civil y religiosa mató a las mujeres sabías, a mujeres pobres, y a mujeres migrantes. Este genocidio perpetrado por el patriarcado de la época contra las mujeres se ha invisibilizado y silenciado hasta hoy.

Por otro lado, hoy cada vez escuchamos con más frecuencia el término "feminazi", una versión 2.0 de lo que significó ser "bruja". El término feminazi es un acrónimo de los sustantivos feminista y nazi y se ha utilizado para referirse peyorativamente a las mujeres que hoy somos feministas.

Según la revista Cosmopolitan, el comentarista político, conservador, y miembro del partido republicano, Rush Limbaugh, utilizó este término y lo popularizó entre sus oyentes para referirse a las mujeres que salieron a las calles a protestar por el derecho al aborto en los años 70.  Limbaugh señaló que el término feminazi se refería a feministas radicales. ¿Pedir por los derechos reproductivos es radical?  Pedir por los derechos reproductivos ¿puede compararse con el nazismo? Es simplemente un despropósito y una locura que existan personas que sigan haciendo esta analogía, repitiendo con frecuencia esta palabra.

No dejemos que la historia se repita. Las 60 mil mujeres asesinadas en el pasado no fueron brujas y hoy no somos feminazis. Es simplemente el patriarcado que cambia de época, de forma y de apelativos para intentar controlar la vida de las mujeres, y negar la idea “radical” de vivir en una sociedad donde mujeres y hombres tengamos exactamente los mismos derechos y oportunidades.

Las y los invito a escuchar nuestro episodio “ni brujas ni feminazis” en el que analizamos y desmitificamos estos conceptos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.