Feriados. Aquí encontrará la lista oficial de feriados para el 2024 en Costa Rica. El documento del enlace corresponde al oficio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el tema. Este es el último año en que algunos feriados se trasladan por ley al lunes siguiente. Hay un proyecto de ley para mantener algunos traslados, pero nada en firme aun. Para trasladar el disfrute de cualquier otro feriado, es necesario que haya un acuerdo por escrito entre las partes.

Temas fiscales.  Los tramos de impuesto sobre el salario y renta que afectan a los trabajadores, pensionados y trabajadores independientes, se actualizan a partir del 1 de enero del 2024. También se modifican los montos de créditos fiscales. Este es el decreto con la información correspondiente.

Salarios mínimos. Hay un aumento autorizado para el sector privado de 1,83% para el sector privado, de conformidad con este comunicado de Ministerio de Trabajo.  También rige a partir del 1 de enero del 2024. La lista usual de salarios mínimos probablemente esté disponible en el mes de enero. Este aumento es obligatorio únicamente para las personas que reciben el salario mínimo.

Cargas sociales.  No hay cambios que entren en vigencia en enero. Se mantienen estables durante el 2024 y el 2025. A partir de enero del 2026 aumentará el aporte al régimen de Invalidez, vejez y muerte y los aportes (insisto, a partir de enero del 2026) será Del 1° de enero del 2026 al 31 de diciembre del 2028.   Patronos: 5,58%  Trabajadores: 4,33% Estado 1.75%

Bonus track.  En enero entra a regir un cambio en el régimen de pensiones, que ha generado un aumento en la cantidad de personas que cumplen con los requisitos para quedar dentro del régimen previo.

Examen de conciencia

  • ¿Cómo anda el saldo de vacaciones en el personal? ¿Deberíamos hacer un plan para irlo reduciendo?
  • ¿Qué salió mal este año? ¿Qué salió bien? ¿Se puede usar ese aprendizaje en actualizar políticas laborales? ¿En cambiar procedimientos o controles?
  • ¿Qué aprendimos de los casos que fueron a juicio?
  • ¿Cómo andamos con las capacitaciones? ¿Qué sabe el personal que está a cargo de personal sobre temas laborales/disciplina/acoso sexual-laboral?
  • ¿Cuáles áreas necesitamos reforzar?
  • Si nos hacen una auditoría laboral ¿salimos bien librados? Es más ¿hace cuánto no hace una?

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.