Desde el 2015 el Banco Nacional creó este programa que ha impactado a más de 452.250 personas en el país.

El objetivo de BN Libertad Financiera es incrementar las capacidades financieras y digitales de la ciudadanía, de manera que se comprendan los costos, riesgos y los beneficios asociados a los productos y servicios bancarios para un uso responsable de estos.

Para ello, esta iniciativa brinda consejos básicos sobre el manejo de los ingresos y de los gastos, la gestión del crédito, el ahorro con un propósito o meta y la inversión; al tiempo que da orientación y consejo para influir en los comportamientos y permitir a las personas desarrollar actitudes financieras responsables.

El programa también busca educar y generar competencias, capacidades y habilidades sobre finanzas personales en sus participantes.

Según indicó María Brenes, directora general de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad del BN:

Los problemas de dinero no se solucionan con dinero, sino con un cambio de hábitos, y en el BN hemos habilitado diversas herramientas para ayudarle a las personas a ir trabajando en esos hábitos para que gocen de salud financiera. Nuestro programa de libertad financiera ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas y la situación financiera de muchos hogares, lo cual nos llena de mucha satisfacción y nos motiva a doblar esfuerzos en esta materia”.

Los esfuerzos realizados por el banco mediante el programa BN Libertad Financiera parten del compromiso de sus colaboradores como de las alianzas público-privadas asociadas a él. Esto permite que se pueda avanzar en la construcción de una sociedad que esté cada vez más consciente de sus finanzas.

Muchas de las iniciativas propuestas en este programa son posibles gracias al trabajo en equipo y el respaldo de entidades como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), la Fundación Omar Dengo (FOD), la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) y la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, entre otros actores. 

Con herramientas como la innovación y el entretenimiento, el Programa BN Libertad Financiera buscar llevar la salud financiera de forma más fácil a las personas.

Acciones de BN Libertad Financiera

Entre los resultados del programa BN Libertad Financiera se destacan los siguientes:

  1. BN Labor@: Con la cual 151.000 estudiantes de décimo y undécimo año de 234 colegios técnicos del país han accedido a una plataforma de educación que fomenta el empresarialismo, la salud financiera y su inserción laboral.
  2. Embajadores de Libertad Financiera: Con la cual más de 420 funcionarios del BN en todo el territorio nacional se han capacitado en asesorar y orientar a los clientes para que emprendan la ruta hacia la libertad financiera.
  3. Fly by BN: Un producto dirigido a jóvenes que promueve su independencia y la toma de sus propias decisiones, con
    soluciones financieras personalizadas, una red social propia en Instagram (@fly_bybn), eventos exclusivos por formar parte de la comunidad Fly.
  4. BN Mujer: Con la que más de 173.000 mujeres clientas del BN recibieron capacitaciones en plataformas como Vamos a Contarte, Pyme Nauta y el programa de educación Mujeres 360.
  5. Alianzas estratégicas: De más de 30 alianzas público-privadas enfocadas en objetivos de educación e inclusión financiera.
  6. Libertad financiera para adultos mayores: El cual ha otorgado a más de 2.900 adultos mayores capacitación sobre el uso correcto de la tecnología y las herramientas bancarias.
  7. Libertad financiera para pueblos indígenas: Que ha dado a más de 40.000 personas indígenas en todo Costa Rica, habitantes de los 8 territorios autóctonos, cobertura y acceso a servicios bancarios del BN en sus 24 territorios. Aquí el banco dispone de funcionarios hablantes de lenguas indígenas y cajeros automáticos en idioma Bribri, Cabécar y Malecu.
  8. BN Gimnasio Financiero: La plataforma virtual de entrenamiento financiero que busca que las personas desarrollen y entrenen las habilidades cognitivas para la toma de decisiones inteligentes, el control del dinero y el consumo sano.
  9. BN Ahorro Itan Wix: Un juego de mesa dirigido a niños y jóvenes enfocado en el ahorro, que incorpora hábitos de consumo responsable, cómo obtener dinero a través del trabajo.
  10. Herramientas pedagógicas: Que buscan que se aprenda jugando a partir de herramientas que incluyen tecnologías de realidad virtual, obras de teatro, cuentos, juegos de mesa, dinámicas interpersonales y material audiovisual.