El Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva indicó que ciudadanos organizados promueven mensajes de odio de manera continua y sistematizada.

En conferencia de prensa, esta tarde, autoridades del Colper revelaron que integrantes de al menos tres grupos organizados participaron de la agresión contra el periodista Rodrigo Guevara Gómez y al camarógrafo Roberto Chaves, de NC Once, en las afueras de la Asamblea Legislativa, el 18 de setiembre.

En aquella ocasión un grupo de personas afines al Gobierno protestaba en Cuesta de Moras y, cuando divisaron a los comunicadores abandonando el edificio de la Asamblea Legislativa, empezaron a insultarles y a llamarles “prensa canalla”, mientras les empujaban hasta sus vehículos.

El colegio revisó 39 videos subidos en redes por integrantes de los grupos y constató que dentro de los organizadores de la protesta estaban Alexis Salas Garita (quien se identifica como líder del grupo “Generación de hierro”), Yendri Quirós Conejo y Guillermo Carvajal Alvarado. Además, que existe “cercanía de los protagonistas (de los hechos) con diputados del oficialismo”.

El Colper recordó que tras los incidentes envió cartas a las autoridades, pero fueron ignoradas y no se investigó el suceso. Tras la apatía de las autoridades la organización gremial decidió investigar por su cuenta y entregó a las autoridades los resultados de su trabajo.

Previamente el Colper tocó las puertas de la Defensoría de los Habitantes, la Fiscalía y el Poder Ejecutivo, sin éxito. Incluso se envió una nota al Ministro de Seguridad Pública pues en las afueras de la Asamblea Legislativa había personal policial que no actuó frente a la situación. Se les indicó que el caso se había remitido al Departamento Disciplinario Legal para las gestiones pertinentes.

La preocupación la hemos mostrado con denuncias continuas sobre esta situación. Nosotros estamos emitiendo un comunicado casi cada dos semanas; esto no es normal, pero son denuncias que tienen que hacerse porque están atacando de manera sistemática el trabajo, sobre todo, de la prensa”, dijo Yanancy Noguera Calderón, presidenta del Colegio de Periodistas. Y agregó:

No aceptamos el silencio, esperamos una respuesta por parte del ministro de Comunicación”.

La presidenta del colegio también recordó diversas organizaciones internacionales han resaltado que cuando las autoridades gubernamentales legitiman los discursos de odio, estos se empiezan a replicar de forma digital y de ahí saltan a los ataques físicos. “Se viene evidenciando un crecimiento importante en los discursos de odio, que ha tenido un proceso consecutivo o cronológico, con las primeras agresiones que ocurrían en Casa Presidencial, por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la entonces ministra de Salud, Joselyn Chacón”, explicó.