Los operativos se centrarán en lucha contra crimen organizado, violencia intrafamiliar y delitos contra la propiedad.

El Ministerio de Seguridad Pública anunció, la mañana de este lunes, los detalles de su operativo de fin y principio de año.

El operativo se extenderá desde este 13 de noviembre y hasta el 7 de enero de 2024, con énfasis en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico, la violencia intrafamiliar y los delitos contra la propiedad.

En el trabajo participarán el Organismo de Investigación Judicial, la Policía de Tránsito, la Policía Penitenciaria, la Policía de Control Fiscal y la Policía de Migración, en conjunto con diversas entidades de seguridad privada y con la Red Nacional de Policías Municipales.

Además, al recurso policial se le sumarán 150 estudiantes avanzados de la Academia Nacional de Policía, pertenecientes al Curso de Gestión de la Seguridad de los Cuerpos Policiales en el Ámbito Nacional, así como otros 26 del Curso de Especialización en Seguridad Turística.

Según Seguridad:

Los principales objetivos de estas acciones policiales serán prevenir los delitos contra la vida y contra la propiedad, así como prevenir y combatir el contrabando de mercancías, además de fortalecer los controles migratorios. En cuanto a los delitos contra la vida el énfasis será la prevención de las acciones del crimen organizado, el narcotráfico y la violencia intrafamiliar, mientras que en lo que respecta a los delitos contra la propiedad los esfuerzos se centrarán en prevenir hurtos, asaltos a vendedores de lotería y a peatones, además de las tachas y robo de vehículos".

También se trabajará en las fronteras, en las cuales se incrementarán las acciones contra el contrabando de medicamentos, licores, pólvora y otras mercancías, así como contra el tráfico ilícito de personas y la trata de personas.

Labores pre y post aguinaldo

Las autoridades informaron que el operativo está estructurado en cinco fases, una que inicia hoy con el preaguinaldo y que concluirá el 20 de este mes.

A su vez, la segunda fase se centrará en promover la seguridad bancaria y se realizará a finales de noviembre; mientras que la tercera se extenderá del 1 al 20 de diciembre, a fin de dar atención a los delitos y prevención de estos, relacionados con el pago del aguinaldo.

La cuarta fase se extenderá durante la semana de fiestas navideñas y la quinta durante las de fin de año.

El ministerio anunció, además, la promoción medidas de autocuido por parte de la ciudadanía, las cuales se difundirán en una campaña en redes sociales.