Muchas veces nos traiciona la memoria. Olvidamos incluso cosas que pretendíamos priorizar y tener muy presente, como la práctica de un hábito. Sugerimos algunas formas para crear una ayuda memoria para la creación de hábitos, sobre todo considerando que, algún día, podríamos haberlo olvidado todo.

Quizás alguien ha visto y recuerda la primera película del aclamado director de cine Christopher Nolan, llamada Memento. En ella, el personaje principal padece de pérdida de memoria de corto plazo y todos los días despierta sin saber adónde está y por qué está ahí. Para ubicarse en su entorno y aprender quién es quién a su alrededor, fue diseñando tatuajes en su cuerpo para aprender a tomar decisiones basado en experiencias previas que olvidaba cada día.

La película es espectacular por la forma tan peculiar como Nolan juega con el concepto del tiempo en el cine. Aparte de ello, es una buena ilustración de lo que queremos proponer aquí, que son formas de inducir a la práctica de ciertos hábitos sin tener que pensar.

Encontramos algunas ilustraciones en experiencias humanas que sirven como recordatorio para tener una mejor vida, obrar para bien o crear un hábito individual y colectivo que nos enriquezca. Por ejemplo, el mejor resumen de toda la sabiduría universal es "haz a otros lo que quieres que te hagan a ti". Si esa máxima se cumpliera siempre, no habría guerras y viviríamos en paz, con justicia y felicidad.

También, podríamos considerar “amar al prójimo como a sí mismo” una premisa fundamental del cristianismo y un enorme aporte para la paz. Los Beatles inmortalizaron “all you need is love”, y Bob Marley creó para siempre la invitación “one love, one heart, let’s get together and feel alright” (un amor, un corazón, juntémonos para sentirnos bien). Es posible que, siguiendo estas premisas, podríamos crear hábitos individuales y colectivos para la generación de inmenso bienestar para nosotros, para otras formas de vida y para los que vendrán.

Suscríbase y síganos en nuestro canal de YouTube, en Facebook, LinkedIn, Twitter y a nuestra página web para recibir actualizaciones y entregas.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.