Clínica veterinaria estará al servicio de las necesidades de los distintos grupos policiales gracias a distintos convenios.

Los canes de los cuerpos policiales del país recibirán una atención integral en la recién inaugurada clínica veterinaria, ubicada en la Unidad Canida, Complejo Occidente.

En un comunica a la prensa el Ministerio de Justicia y Paz indicó que se trata de la primera clínica veterinaria de un cuerpo policial en el país. El centro, pese a ser parte de la policía penitenciaria, estará al servicio de las necesidades de los distintos grupos policiales, mediante convenios, de manera ordenada y compartida, según aseguraron las autoridades.

Los agentes caninos recibirán chequeos rutinarios, consulta y medicina preventiva, limpiezas dentales, nutrición, control de peso, desparasitaciones y vacunaciones.

Además, estudios más profundos con electrocardiogramas, ultrasonido, laboratorio; tratamientos de fisioterapia, quirófano y hasta internamiento.

Servicios van desde chequeos rutinarios, consulta y medicina preventiva hasta quirófano e internamiento. Fotografía: Ministerio de Justicia y Paz.

La cartera de Justicia y Paz señaló que el proyecto es una realidad  gracias a una alianza estratégica con la Embajada de Estados Unidos a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

Al respecto, el Director de INL, Robert Alter, comentó:

Los canes son un activo importante y valioso, pero realmente su desempeño se fortalece cuando su cuidado médico se monitorea con frecuencia, con tecnología de punta y un recurso humano sensible al bienestar animal”.

El ministro de Justicia y Paz, Gerald Campos Valverde, celebró que las instalaciones, que hace 18 meses estaban en abandono, fueran rescatadas y ahora estrenen una clínica veterinaria de "nivel mundial".

El centro médico animal llega casi 20 años después de la creación de la Unidad Canina del Ministerio de Justicia y Paz, que actualmente cuenta un total de 30 canes de servicio, distribuidos en puntos estratégicos para la operación policial.

Este equipo de trabajo, lucha por fortalecer la operatividad para la detección de drogas, explosivos, celulares y rastreo de personas fugitivas, con el apoyo de guías e instructores capacitados.