Diputado arremetió contra liberacionistas y Sala IV por fallo sobre proyecto de jornadas 4x3

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Leslye Bojorges León criticó a los magistrados de la Sala Constitucional por su resolución respecto a la constitucionalidad del procedimiento dado al proyecto de ley de jornadas 4x3; e instó a tres congresistas del Partido Liberación Nacional (PLN) a renunciar a sus cargos por oponerse a la iniciativa y haber celebrado en el Plenario la resolución judicial.

Durante el espacio de control político Bojorges criticó la actuación de los magistrados al resolver las consultas legislativas de constitucionalidad interpuestas contra el proyecto, acusándolos de "irresponsabilidad y falta de patriotismo" por haber tardado tres meses en informar a la Asamblea Legislativa que el proyecto había sido enviado a una comisión equivocada en el periodo constitucional anterior.

¡Qué irresponsabilidad y qué falta de patriotismo con la que los señores magistrados actuaron en el proyecto de ley de jornadas 4x3. Y es que, señores magistrados, con los salarios y las pensiones que ustedes tienen, es inaceptable que duraran tres meses para decirle a esta Asamblea Legislativa que los anteriores legisladores de la legislatura pasada enviaron el proyecto de ley a una comisión equivocada. Lo más grave es que el precedente es peligroso y abusivo con el que ustedes se trajeron abajo este proyecto de ley

Dato D+: El plazo que tenía la Sala Constitucional para resolver las consultas sobre el proyecto de jornadas 4x3 (un mes) se reinició en dos ocasiones porque los magistrados solicitaron criterios jurídicos y antecedentes al Congreso sobre la práctica de trasladar proyectos de una comisión a otra.

Asimismo Bojorges calificó como "desagradable" el haber visto al "ala izquierda del Partido Liberación Nacional", refiriéndose a los diputados Francisco Nicolás Alvarado, Dinorah Barquero Barquero y Monserrat Ruiz Guevara, traer pancartas al Plenario para celebrar el fallo de la Sala Constitucional.

La diputada Dinorah Barquero del PLN levanta un cartel que dice "Las jornadas 12 horas NO VAN" al finalizar el Plenario del 14 de noviembre de 2023. Créditos: Asamblea Legislativa.

El socialcristiano criticó la posición de esos tres legisladores del PLN señalando que "empresas como Intel y Johnson & Johnson necesitan y necesitaban el proyecto de ley de jornadas 4x3", los acusó de haberse opuesto todo el año a todos los proyectos de ley, pero sí "poner la mano" para cobrar su remuneración mes a mes.

Es increíble ver cómo estos tres diputados todos los meses y durante todo este año se han opuesto a todos los proyectos de ley. "No, no, no, no y no" es lo que saben decir. Pero cuando termina el mes sí ponen la mano para recibir 4.000.000 de salario, ahí no dicen que no. Ahí sí reciben los 4.000.000 de salario. Y es que en año y medio han recibido 70.000.000 de colones y a ninguno de los tres le conozco un solo proyecto de ley que sea beneficioso para este país.

Bojorges dijo que tenía que haber "un valiente que le dijera las verdades en la cara" a esos tres congresistas y que él no había llegado al Congreso a hacer amigos, sino a ser "la voz del pueblo, y en este momento le estoy diciendo lo que el pueblo piensa de ustedes tres".

Así como tuvieron la valentía de decirle a la ministra de Educación que renunciara porque no era competente para su cargo, yo les digo a ustedes: si esa va a seguir siendo la actitud los próximos dos años y medio, si ustedes a todo se van a poner, si se van a seguir parando en la escoba de los que queremos barrer y sacar a adelante este país, yo los invito a cruzar la calle, a ir al Tribunal Supremo de Elecciones y a devolver sus credenciales. Renuncien, que gran favor le harían a este país si ustedes renuncian.

La diputada Dinorah Barquero Barquero respondió a Bojorges que, al igual que él, ella no había llegado al Congreso a hacer amigos sino a "luchar por el pueblo y sobre todo por los que menos necesitan (sic.)"

Tampoco vine a hacerme amiga del Gobierno ni a defender las cositas y las patrañas del Gobierno, como han sido algunos otros diputados que para todos ustedes saben que aquí hasta en chota les hemos dicho que si quieren le pasamos la curul para el lado del Gobierno, porque es un diputado oficialista más. Así es que, no se preocupe algún diputado de por aquí o por allá que crea que yo vine a hacer alianzas personalísimas o a negociar puestos, nombramienticos embajadas o cositas de esas; no, no, no, no, no.

Barquero señaló que lo que había dicho Bojorges respecto a Intel y Johnson & Johnson era mentira, pues ambas compañías habían salido a desmentir que se estuvieran retirando del país al haber fracaso el proyecto de ley de jornadas extraordinarias.

"No vengamos aquí a replicar mentiritas, llevemos los pantalones bien puestos, llevemos los pantalones como se tienen que llevar, no con vaciloncitos, con mentiritas, con patrañitas y con discursitos", concluyó.

Por su parte, el diputado Francisco Nicolás Alvarado le respondió a Bojorges que no se preocupara en decir que no había venido al Congreso a hacer amistades, pues él no era su amigo, ni quería serlo ni se lo había pedido nunca. Asimismo, calificó la actitud del socialcristiano como "búsqueda de que le pongan el foquito encima ante la ausencia de propuestas serias que usted ha hecho en este Congreso".

Yo no voy a ser material y combustible para sus peroratas, no lo voy a hacer, tengo una altura superior a la suya, moralmente; no necesito hacer los aspavientos que usted hace aquí en Plenario. Nada más le voy a recordar que quien va a valorar mi trabajo aquí en el Plenario, no va a ser usted, van a ser los electores que me pusieron aquí con mi más de 40 propuestas y proyectos de ley. Si usted está buscando tarima búsquela en otro lado, no me utilice a mí si se siente solito y no enfocado por la prensa, busque con quién hace usted un alboroto para que le pongan la lamparita encima que es lo que tanto a usted le gusta.

Finalmente Nicolás le dijo a Bojorges que usar a una persona del Plenario como vehículo para "hacerse crecer" era una mala receta y que le hacía ver no como bombeta, sino "bombetón".