Arias cuestionó que se pueda someter a los costarricenses a un referéndum "de 15 proyectos"

El presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez, afirmó que llevar a referéndum el proyecto de ley para instaurar en el país jornadas laborales 4x3 es "innecesario". 

Así lo declaró Arias en conferencia de prensa posterior a la reunión de jefaturas de fracción luego de que se le preguntara sobre si se mantenía su posición de que la consulta popular no tendría "terreno fértil" en el congreso.

El presidente legislativo precisó que él lo que expresó el 2 de mayo, en la contestación que dio al informe presidencial de Rodrigo Chaves donde anunció su plan de llamar a referéndum, es que una consulta de ese tipo cuyo fin sea distinto a abrir la opinión de los costarricenses a temas específicos, no tendría buena recepción en la Asamblea Legislativa.

En ese sentido Arias recordó que él cree "mucho" en el referéndum, que lo considera una forma de fortalecer la democracia, y defendió su uso para aprobar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos recordando que la entonces fracción del Partido Acción Ciudadana se oponía "agresivamente" a dicho tratado y no lo dejaban avanzar.

Yo lo que tal vez dije ese día es que yo apoyo el referéndum siempre y cuando se haga apegado a la ley y a la Constitución, como tiene que ser, y que yo un referéndum que fuera para otros fines, pues me parecía que ya en ese caso no habría ambiente para poderse aprobar aquí.

Arias señaló, sin embargo, que si el gobierno quiere enviar una lista de proyectos que califiquen para ser objetos de un referéndum, la Asamblea Legislativa debía estudiarlos y analizarlos; o bien, que Chaves recurriera al referéndum directo.

Si el presidente decide de una vez ir por una vía de referéndum directo, pues puede hacerlo y comenzar a hacer la solicitud ante el Tribunal Supremo de Elecciones y comenzar a hacer la recolección de firmas de un 5% del padrón. Esas son opciones que él tiene.

En todo caso el presidente legislativo se mostró incrédulo de que el referéndum pueda llevar una lista de "15 proyectos", señalando que ello desvirtuaría la consulta popular.

Imagínese usted una persona, costarricense sencillo, que llega ahí a la urna y le ponen 15 proyectos, ¿con qué criterio va a decir sí o no? ¿verdad? ¿O le ponen proyectos tan complejos como esta apertura eléctrica?

Finalmente Arias dijo que un referéndum sobre las jornadas 4x3 le parecía innecesario, recordando que la Asamblea Legislativa "lo había aprobado y no fue ley porque la Sala lo consideró inconstitucional por razones de forma de otra legislatura".

A mí me parece que esta Asamblea puede perfectamente aprobar o improbar las leyes que el gobierno está pensando en consultar, que si se quiere vender el Banco de Costa Rica, bueno, ya está aquí en una comisión, muy pronto se verá cuál es el dictamen de la comisión. Pero yo no veo, no le veo razón, excepto que sea algún tema específico en que se requiera realmente obtener una opinión del pueblo costarricense de forma directa. Y si eso ha sido un tema que califique, pues en buena hora que se haga.