Cuando hablamos de fútbol ¿qué imagen se nos viene a la mente? ¿Por qué es tan frecuente que la primera asociación sea la de hombres practicando o viendo este deporte? El mundial de fútbol 2023, que tuvo como protagonistas a las jugadoras de fútbol femenino, significó mucho más que fútbol.

Este torneo deportivo que marcó récords de audiencia es un hito clave en igualdad de género porque ayudó a derribar estereotipos y avanzar en posicionar públicamente a mujeres como referentes en un campo tan dominado por hombres, como lo ha sido hasta ahora el fútbol.

Si hay un deporte insignia de la masculinidad hegemónica para la mayoría de occidente, ese es precisamente el fútbol. Pareciera que por el solo hecho de haber nacido varón, a todos los hombres debiese agradarle este deporte. Y si un hombre no disfruta del fútbol tiene que explicar y dar cuenta públicamente a sus pares de por qué no le agrada. Y esto solo ocurre con el fútbol ¿o acaso los hombres tienen que explicar por qué no son fanáticos del tenis, el básquetbol o la natación?

Por lo masculinizado que es este deporte es que celebramos que estemos avanzando en derribar este marcado estereotipo de género. Hoy decimos con fuerza que “el fútbol sí es cosa de mujeres”, y puede ser jugado por mujeres y seguido desde distintos países del mundo por mujeres y niñas, tal como sucedió en el reciente mundial.

Desde Equality el Podcast, entrevistamos a Nayara Batschke, periodista y corresponsal de la agencia de noticias EFE, quien estuvo en terreno cubriendo el mundial y nos compartió su análisis de cómo ha avanzado el posicionamiento de este torneo deportivo y lo que significa para la sociedad. Nayara nos dijo que para ella lo más relevante del reciente mundial es que “las niñas de España (y del mundo) ya no sueñan con jugar fútbol, sueñan con ser campeonas”.

Y claro, tener referentes reales es fundamental para que las nuevas generaciones, de niñas no crean que el fútbol es una cuestión de hombres. Los referentes femeninos públicos son escasos, pero no porque no existan, sino porque les damos poca cabida. Por ejemplo, el mayor estudio sobre la presencia de mujeres en textos escolares realizado por Ana López-Navajas evidenció que las mujeres solo representamos el 7,5% de las apariciones en las asignaturas de la educación obligatoria de España.

Necesitamos visibilizar públicamente a más mujeres referentes, necesitamos que la cobertura y protagonismo que tuvo el mundial de fútbol femenino 2023 se consolide y proyecte en el tiempo.  Sobre lo que significó este evento deportivo y lo que queda por avanzar hablamos con la periodista Nayara Batschke en nuestro episodio “El fútbol sí es cosa de mujeres”. Les invito a escucharnos.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.