El acceso a la educación universitaria es fundamental para el progreso de las personas jóvenes de manera individual y de la sociedad como un todo. Esto ayuda al desarrollo de una mejor sociedad, más educada y formada profesionalmente; sin embargo, existen muchas limitaciones económicas que enfrentan estos jóvenes que viven en zonas rurales, lo cual impide o dificulta el acceso a la educación superior.

Las actividades que dan ingresos económicos a las personas rurales como la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal, generan una ayuda económica para las personas pero no son comparables a las posibilidades económicas con las que cuentan las personas de zonas urbanas, lo cual limita a los jóvenes para costear sus estudios.

Además las posibilidades de empleo en estas zonas son limitadas, por lo cual esto no es una opción para la juventud. Aunque existen algunos empleos no generan las ganancias suficientes para cubrir los costos que requiere un estudiante universitario (matricula, alimentación, materiales y herramientas de estudio, por ejemplo). Además, los centros universitarios por lo general quedan lejos, por lo que se debe incurrir en gastos extra como hospedaje y transporte, provocando que los costos para una persona que vive en zonas rurales sean aún mayores.

Aunque claramente existen limitaciones, también existen beneficios como las becas; sin embargo, muchas veces esta información no llega a los jóvenes por lo cual no se enteran de estos beneficios. Es importante que información relevante sobre universidades y sus beneficios, estén al alcance de toda la población; ya que es un apoyo para los jóvenes poder acceder a la educación superior.

Otra alternativa que se está utilizando mucho en la actualidad es la virtualidad, lo que hace que sea más fácil y rápida la comunicación entre docente y estudiante; sin embargo, el acceso a internet en estas zonas es limitado, se sabe que solo cerca del 43,2% de la población de las zonas rurales de Costa Rica tiene conectividad a internet. A pesar de que se considera que este porcentaje es alto, en muchos casos no existe siquiera la posibilidad de ser instalado, esto porque dependiendo la zona no existe señal para internet; esto se corrobora con la afectación habida durante la pandemia, además, del costo que esto conlleva y de otros factores como las herramientas y programas para acceder a la educación de forma virtual.

Enfocándonos en los dos retos más relevantes (la economía y la accesibilidad), como alternativas para contrarrestar las limitaciones que tienen las personas de zonas rurales para acceder a la educación superior, se pueden mencionar las siguientes:

  • Ayudas por parte de Gobierno, universidades e instituciones; como becas y otras ayudas económicas que contribuyen a que los estudiantes puedan financiar sus estudios, como lo es el pago de alimentación, alojamiento, transporte, materiales y herramientas de estudio, u otro gasto en el cual pueda ser necesario que incurra el estudiante en el desarrollo de sus estudios.
  • La educación a distancia, al ser personas de zonas rurales alejadas no deban desplazarse a zonas urbanas, incurriendo en más gastos de traslado y alojamiento, así como limitando las posibilidades de trabajar para ayudarse económicamente con el pago de los estudios o demás necesidades.

Aunque existen varias, estas son las dos opciones más viables para lograr que las personas que viven en las zonas rurales tengan la posibilidad de obtener acceso a la educación superior y culminar la misma.

Se puede decir que la educación es un derecho que tienen todas las personas, así como una herramienta necesaria para el progreso personal y del país. Por lo cual es importante velar porque todas las personas, independientemente de si son de zonas rurales o urbanas; tengan acceso a ella, esto es responsabilidad del Gobierno, las universidades o instituciones educativas y de todas las personas en general, para lo cual es necesario que se enfoquen en las limitaciones y dificultades económicas que enfrentan los jóvenes y poder brindarles oportunidades para completar su educación, siendo imparcial con los mismos, sin importar que sean de zonas rurales o de otro lugar. Esto hará una mejora en el progreso de la sociedad con respecto a la educación y un beneficio para las generaciones futuras.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.