Este es el contenido curado de los acontecimientos diarios más relevantes alrededor del mundo

  1. Referéndum en Panamá es denegado por el tribunal electoral.
  2. Manifestantes antisemitas entraron al aeropuerto en Daguestán.
  3. A un día del ultimátum, casi 200.000 afganos huyeron de Pakistán.

Le damos la bienvenida al Reporte Internacional, hoy es martes 24 de octubre y arrancamos con las noticias más relevantes alrededor del mundo. Gracias por ser parte de este espacio y apoyar lo que hacemos desde Delfino.cr.

Referéndum en Panamá es denegado por el tribunal electoral

– Como reacción a las manifestaciones de la semana pasada, el presidente panameño Laurentino Cortizo, anunció un referéndum. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por el Tribunal Electoral.

– La semana pasada estuvo marcada por manifestaciones y bloqueos en varias ciudades de Panamá por la decisión de renovar el contrato de una subsidiaria de la empresa minera canadiense First Quantum Minerals. Esta emprpesa busca explotar la mina más grande de cobre en Centroamérica por al menos 20 años más. La mina, ubicada en los distritos Donoso y Omar Torrijos, exporta alrededor de 300.000 toneladas de cobre al año.

– Las personas que se manifestaron, lideradas por el sindicato de la construcción, protestan que los beneficios son insuficientes tomando en cuenta el gran daño ambiental que la minería significa. Según la directora del Centro de Incidencia Ambiental, “esta aprobación a sangre y fuego es una lesión muy grave al país”. Más de 400 personas fueron detenidas a lo largo de la semana pasada y la policía utilizó gas lacrimógeno en algunos enfrentamientos.

– Como respuesta, el domingo Cortizo anunció un referéndum sobre la ley del contrato minero. Según el presidente, se llevará a cabo el 17 de diciembre, “para que los panameños decidamos con el poder del voto si se deroga o no se deroga la Ley 406”. Después del anuncio sobre el referéndum, las acciones de First Quantum Minerals bajaron un 28%.

– Sin embargo, este lunes desde Tribunal Electoral de Panamá (TEP)afirmó que no habrá referéndum porque no se cumplen las condiciones necesaria, el magistrado del tribunal panameño, Alfredo Juncá, indicó:

No existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada".

– El Ejecutivo de Panamá presentó un proyecto de ley ante la Asamblea Nacional para habilitar la consulta popular que prometió el presidente Cortizo.

En resumen: Durante toda la semana pasada manifestantes panameños se opusieron a la renovación del contrato que buscaba la explotación de la mina más grande de cobre de Centroamérica por 20 años más por una subsidiaría de la empresa canadiense First Quantum Minerals. El referéndum sobre la posible derogación de esta ley, anunciado por el presidente panameño Laurentino Cortizo el domingo fue rechazado por el Tribunal Electoral de Panamá.

Manifestantes antisemitas entraron al aeropuerto en Daguestán

– El domingo un grupo de más de cien manifestantes entraron al campo de aterrizaje del aeropuerto de Makhachkala, la capital de la religión musulmana Daguestán en Rusia.

– Cientos de hombres con carteles con frases antisemitas esperaban a los pasajeros de un avión proveniente de Tel Aviv después de que canales de Telegram anunciaran la llegada de “refugiados de Israel”. Sesenta de ellos ya fueron detenidos.

– Según el embajador israeli en Moscú, ninguna de las 20 personas heridas son israelíes. Además aseguró estar “trabajando con las autoridades rusas para garantizar el bienestar de judios e israelitas en ese lugar”.

– El presidente ruso Vladimir Putin convocó a altos funcionarios de seguridad y reclamó que la multitud fue planeada por agentes ucranios de agencias de espía occidentales para desestabilizar a Rusia.

– La manifestación violenta fue denunciada por oficiales en Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

En resumen: Un avión proveniente de Tel Aviv se encontró con manifestantes violentos en la pista de aterrizaje de un aeropuerto en Daguestán, Rusia. Desde el comienzo de las represalias israelíes al ataque de Hamas, mundialmente se ha visto un fuerte aumento de actos antisemitas.

A un día del ultimátum, casi 200.000 afganos huyeron de Pakistán

– A principios de octubre el gobierno de Pakistán anunció que todos los inmigrantes ilegales tenían un mes para regresar a su país. De no ser así, serían deportados a la fuerza a partir del miércoles, 1 de noviembre. El gobierno pakistani afirmó que desde ese anuncio casi 200.000 afganos han vuelto a su país.

– Desde el regreso al poder de los talibanes en 2021, alrededor de 600.000 afganos huyeron al país vecino Pakistán. En total hay unos 1.73 millones de afganos en Pakistán sin el estatus oficial de refugiados.

Sarfaraz Bugti, ministro interior paquistaní, anunció que los que permanezcan en el país después del martes, serán capturados y llevados a centros de detención antes de ser deportados. “Después del primero de noviembre no haremos ningún compromiso con inmigrantes ilegales”. UNHCR, la agencia de la ONU para los refugiados ha llamado a esto una “catástrofe de derechos humanos”.

– En noviembre de 2022 el grupo Tehrik-i-Taliban Pakistán anunció que rompería el alto al fuego y desde entonces han aumentado los ataques. El gobierno de Kabul, refuta todas las acusaciones. Además dicen haber construido campamentos temporales para albergar a los afganos que vuelven.

En resumen: El gobierno pakistani afirmó que casi 200.000 afganos han salido de Pakistán después de anunciar el ultimátum a todos los inmigrantes ilegales en su país. Los refugiados, que ahora se ven obligados a volver, huían del gobierno talibán en Afganistán.

Radar

– Canadá: El gobierno de Canadá prohibió el uso de la aplicación de mensajes china WeChat y el programa antivirus Kaspersky en dispositivos oficiales de funcionarios del gobierno por riesgos de privacidad y seguridad. En febrero también había prohibido la aplicación de TikTok, al igual que al Parlamento, el Consejo, y la Comisión Europea.

– Colombia: Gustavo Petro anunció que aumentará la venta de energía a Ecuador, que ha sufrido apagones diarios de hasta cuatro horas. La razón es la sequía en la Amazonia, donde se encuentran varias centrales hidroeléctricas.

–Malasia: Las nueve  familias Reales  de Malasia eligieron al sultan Ibrahim Sultan Iskander como su siguiente rey. Los líderes de las nueve familias reales eligen a un monarca cada cinco años. Aunque el rol es sobre todo ceremonial, en los últimos años el rey ha ganado influencia por conflictos políticos internos.

Botonetas

#ScaryFast: En un evento digital, Apple anunció un nuevo chip M3 y la nueva edición de las computadoras MacBook Pro y iMac.

#Friends: El actor Matthew Perry, conocido por interpretar al personaje Chandler Bing, falleció el domingo a sus 54 años.

¡Gracias por acompañarnos en una entrega más del acontecer internacional, nos leemos mañana en Delfino.cr!