Hay que despedirla porque ya no puedo más. He tratado de ayudarla por todos los medios posibles, que me caiga un rayo si estoy mintiendo, pero ya estuvo bueno. No puede, no pudo. Se va

Y Fulanito deja caer el expediente de la trabajadora sobre el escritorio para que hagamos algo al respecto cuanto antes, porque ya no la soporta. Empezamos a revisar el caso, porque toca documentar todo con detalle, sobre todo si el despido es sin responsabilidad. Fulanito, esta muchacha lleva un año y medio con nosotros….

Sí y desde el inicio NO SIRVE. Pero como uno tiene su corazoncito y piensa en ella, que es solita y en la chiquita pequeñita que tiene que le cuida la mamá que ya está mayor, le he dado chance. Y se los juro que he hecho todo. Y nada sirvió. Como dicen ustedes, agoté todas las vías. No está embarazada, no está en lactancia, no tiene condición de vulnerabilidad ¿A qué hora me tienen la carta de despido?

Aquí veo que le has hecho como 6 procesos de retroalimentación, pero no veo ni una sola amonestación ni acción disciplinaria

¿Diay? Precisamente por eso. ¿Seis conversaciones de retroalimentación decís que salen ahí? Se queda corto porque me da pereza apuntar todas las veces, aunque yo sé que debería, pero mirá, esa muchacha todos los santos días yo le hablé, la aconsejé, repasé con ella, le expliqué. Todos. Y, aun así, lleva año y medio como decís vos y no puede hacer las cosas más básicas. Por eso hay que despedirla. No puede con el trabajo, punto.

Pero a ver. Seis procesos de retroalimentación que no funcionaron. Además, aquí se ve que durante ocho meses no se le dijo nada ¿Estaba trabajando mejor?

Nombres, es que me cansé y me aburrí de estarlo apuntando, pero seguía el mismo desastre de siempre, los mismos errores. No hay forma. Y ahora me cayó auditoría, la agarraron en el mismo error de siempre y ya, esta es la gota que derramó el vaso. Va para afuera.

Según operaciones ese error le costó a la empresa 100 dólares. ¿Vos tenés claro que no podemos aplicar una sanción tan fuerte como el despido por ese monto? Sería desproporcionado y arbitrario.

Ah no me vengás con eso… Pucha, año y medio de solo tortas y ¿ahora me decís que me la tengo que seguir aguantando? ¿Qué tiene que hacer? ¿Prenderle fuego a la empresa?

Bajale dos rayitas al drama, Fulanito. Si no la podemos despedir, es por la forma en que has manejado el caso.

¿Yo? ¿Yo? Pero ¿me has estado poniendo atención? Yo hice todo por ayudarle a esta criatura. Le di todas las oportunidades. ¿Y ahora por ser bueno y empático y asertivo y darle el beneficio de la duda y oportunidades y todas esas cosas de los entrenamientos de liderazgo, resulta que no la podemos despedir sin responsabilidad? ¿Vos te das cuenta el mensaje que eso le da a los demás? ¿Que pueden pasearse en todo y luego decir que es que no entendieron y nunca les explicaron y salir con un premio? No, no. Eso es lo que se saca uno por tratar de ayudar a la gente, por ser humano. Todo sapo muere aplastado.

Fulanito, vos sabés que para la empresa la gente es su recurso más importante y de verdad tratamos de hacer todo lo posible antes de que tengamos que aplicar un despido. La forma de ayudarles no es la que se te ocurre a vos. Para eso está el procedimiento de disciplina progresiva, que es una política que todos debemos seguir. Lo correcto era darle retroalimentación la primera vez. Pero si eso no funcionaba, aplicar las amonestaciones que dice el procedimiento hasta que ya lo único que queda es el despido. Esas son las oportunidades correctas, donde se documenta qué es el problema y cómo corregirlo. Si hubiéramos hecho eso, este tema se hubiera resuelto hace meses.

Vos decís que despedirla con responsabilidad manda el mensaje incorrecto. Puede ser, pero es lo que procede legalmente. ¿Sabés que manda el mensaje incorrecto? No seguir las políticas y los procedimientos de disciplina progresiva. Darle a una persona más oportunidades que a otros. ¿Me entendés?

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio.