¡Feliz domingo!

Luego de que nadie le preguntara a Chaves por qué motivo se reunió varias veces con la esposa de Baruch finalmente tenemos una respuesta. La propia señora ha indicado que fue a Casa Presidencial para asesorar al Gobierno en economía, finanzas, salud y empleo, entre otros.

Aclarado eso, entremos en materia.

Julián (nombre ficticio) es uno de mis suscriptores D+ favoritos porque aunque pocas veces estamos de acuerdo y tenemos formas de comunicarnos muuuuuy distintas su amor por el país es incuestionable. En ese sentido, es de los míos. Dista de ser indiferente, apático o resignado, como, aunque me duela decirlo, la mayoría de la gente.

Días atrás Julián me mandó un video de Fernando Zamora Castellanos (excandidato a la presidencia del PLN) y me puso: “100% de acuerdo con esto que dice este señor”.

Con genuino interés le di play al video pero no me resultó ni novedoso, ni particularmente relevante.

En resumen, Zamora dice:

A) Que la Asamblea Legislativa está perdiendo el tiempo con temas que no son prioritarios para el país.

B) Que la Asamblea Legislativa debería concentrarse en temas de seguridad, economía y empleo.

A ver, ¿descubrimos el agua tibia?

Como confío en Julián, imaginé que iba a escuchar un poderoso mensaje de Zamora. Me topé a un político politiqueando y entrándole, de forma superficial, a obviedades. A veces me da la impresión de que los ticos nos impresionamos demasiado fácil. Otro ejemplo: alguien me pasó el artículo de Rafael Ángel Calderón Fournier contestando a Chaves diciéndome “tenés que leer esto, ¡qué elegancia para contestar!”.

¿Qué me topé? Clásico discurso de político del siglo XX, carente de contundencia, tibio, calculador, desmedidamente educado y de feria, ensimismado. La “elegante regañada” terminó siendo una lista de “logros” de la administración Calderón Fournier.

Ver a expresidentes, a estas alturas del partido, todavía jugando el juego de “quién lo hizo mejor” me obliga a darle la razón a Chaves cuando dijo que fue electo gracias a los gobiernos que le antecedieron. Sia perro, qué panorama tan desolador.

En fin, al menos el artículo de Calderón, aunque era para echarse flores a sí mismo, tenía cierto grado de argumentación. Zamora diay, solo tenía ganas de basurear a la Asamblea y al PLN. Ojo, eso no quiere decir que no tenga razón. Da risa ver a los liberacionistas persiguiendo a la diputada disidente (como si pudieran hacer algo al respecto) mientras ya el partido se les incendia (¡otra vez!) cortesía de innombrables candidaturas para las municipalidades. Cuando el PLN no quiere caldo, se sirve a sí mismo 20 tazas.

Volvamos a mi amigo Julián. Le dije lo que pensaba del video de Zamora. No le hizo mucha gracia y entonces sí, aterrizó el verdadero motivo de su contacto enviándome el siguiente mensaje: “En el reporte he visto una énfasis en el circo, y no en denunciar la pérdida de tiempo y la inoperancia de la A.L. para resolver temas país y avanzar”.

Ejem, ¿mejor haber iniciado por ahí y ahorrarme la paja de Zamora no?

Julián está frustrado. Comprensiblemente, valga decir. ¿Quién no lo está? Solamente las almas nobles que logran mantenerse al margen del acontecer noticioso. ¡Quién pudiera!

Ahora bien, ¿qué pienso del mensaje de Julián? Lo siguiente.

1. Sobre lo que debería o no decir el reporte.

El Reporte Delfino llega a decenas de miles de personas. Todas y cada una de ellas tienen su propia idea de qué debería decir. Eso es normal y deseable. Se llama pensamiento crítico y ustedes bien saben que nosotros lo incentivamos. PERO. Como mi enfoque es orientado a soluciones y eficiencia mi respuesta es siempre la misma: es imposible quedarle bien a todo el mundo (de todos modos jamás me plantearía semejante “línea editorial”). Así que yo hago mi trabajo a la mejor de mis capacidades tratando de quedarle bien a mi consciencia. Si cualquier persona considera que se debió hacer dicho otra cosa pues en vez de pedirme a mí que diga lo que quiere decir debería... ¡decirlo por su cuenta! ¿Qué mejor forma de validar la democracia que esa? A ver, ¿cuántas veces les he hablado de Teclado Abierto? El espacio fue creado por y para ustedes. ¡Incluso pueden usarlo para criticarnos a nosotros! Delfino.CR es una plataforma plural. Este proyecto se creó desde su concepción, incluso antes de ser propiamente un medio, como una plataforma colectiva de ideas. ¡Todos mis proyectos han tenido ESA característica! Hasta 89decibeles en 2003, hace 20 años, nació directamente con un foro. He dedicado toda mi vida profesional a incentivar a las personas a activarse, a participar y a involucrarse.

2. Sobre “el circo”. 

El primero que está harto de la trama Chaves-Baruch soy yo. Ya se dijo todo lo que se tenía que decir desde todas las partes involucradas y ya las distintas acusaciones del caso fueron presentadas (finalmente) esta semana en sede judicial, donde se tendrá que terminar por resolver (en aproximadamente cuarenta y dos mil quinientos ocho años) el conflicto.

Lo demás es lo demás, el Gobierno sostiene que no instrumentalizó a la institucionalidad para acosar y violentar a un enemigo político vía Hacienda, Pani e Inamu. El empresario por su lado asegura lo contrario. Su esposa alega que se reunió con el presidente de la república para asesorarlo en impuestos, pobreza, salud, y VIH. El empresario dice que se reunieron para delinquir. Eso es lo que hay: ya conocemos las versiones de los hechos de todas las partes. Con los elementos hasta ahora conocidos no tenemos cómo establecer la certeza de la mayoría de estas historias. Así las cosas y dado que ya esto llegó a donde tenía que llegar, solo queda esperar.

Dudo, seriamente, que surja nueva información de cualquiera de las partes que sea digna de interés público. Dudo que la Asamblea encuentre nuevos elementos en su “investigación” y me parece que hasta ahora su trabajo ha sido deficiente. Ahora bien, por razones evidentes un tema como este, mientras se desarrollaba, comprendía noticia. Son acusaciones en extremo serias que involucran a las más altas autoridades del país. No era tema menor y no se podía pasar por alto. No creo que nuestra cobertura haya sido excesiva (somos cuidadosos con eso) y estoy convencido de que nos limitamos a acotar lo que por obvias razones de interés público había que acotar. Yo no diría que pusimos “énfasis en el circo”, pero comprendo que otras personas pueden tener otras percepciones y no tengo problema con eso.

3. Sobre el supuesto silencio en torno al trabajo de la Asamblea.

Aquí sí estoy 100% en desacuerdo con Julián y no considero que sea un tema de percepciones. Querer dar a entender que no hemos reprochado a la Asamblea Legislativa por su labor es, por decir lo menos, fantasioso. No existe ningún otro medio que dé la cobertura que damos nosotros a la Asamblea. Ninguno. Nadie. Es más, me animo a decir que hemos marcado un antes y un después en este aspecto. No solo ofrecemos crónicas extensas y detalladas de su labor diariamente, damos cobertura a cada voto, a cada moción, a cada ausencia. Llevamos un perfil detallado de cada legislador, de cada proyecto de ley. ¡Tenemos un micrositio específicamente dedicado a seguir el trabajo del Poder Legislativo! Cubrimos el plenario, cubrimos las comisiones, el control político, todo. Hasta tenemos un podcast semanal dedicado al trabajo de la Asamblea Legislativa e incluso hemos hecho en reiteradas ocasiones sugerencias para modificar el reglamento a efectos de hacer el trabajo de la Asamblea más democrático y eficiente. Lejos de guardar silencio en torno al tema más bien haría falta callarnos: no dejamos de hablar, todo el tiempo, de lo que la Asamblea hace y deja de hacer. Reconocemos lo bueno, señalamos lo malo. Nos tomamos el Poder Legislativo con una seriedad tal que simple y sencillamente no acepto como razonable que se sugiera que Delfino.CR no es crítico con su labor.

Dicho todo esto...

Yo realmente lamento que estemos en estas circunstancias, consumidos en semejante trama, es un episodio lamentable para Costa Rica. Encima, mientras tanto, el Ejecutivo acomodó a la exministra de Salud, Joselyn Chachón Madrigal como asesora de la presidenta de la Caja, dato que en medio del caos pasó relativamente desapercibido y que resulta altamente irónico, pues doña Marta Esquivel Rodríguez fue enfática en cuestionar la “red de cuido” de la Caja. Y henos aquí, en estas, acomodando a Joselyn donde sea y a como dé lugar. Todo esto sucede la misma semana en que 7 de los 8 expresidentes vivos le llamaron la atención a Chaves. Eso, claramente, es un indicador de que algo “irregular” está sucediendo. A ver: nunca antes había pasado. Pero también es irregular su respuesta: burlarse y ridiculizarlos. Yo sé que hay mucha gente muy contenta con esto y que está convencida de que es un gran logro. No lo es. No es un escenario feliz, ni constructivo, ni oportuno, ni apropiado. Si al menos viniera acompañado de una bonanza brutal en todos los indicadores del país, al menos uno entendería el efecto Hamelín. Pero no es el caso. Perdón, pero al menos a mí, ese espejismo, no me seduce. Las grandes tareas del país siguen pendientes y el viento, al menos por ahora, no sopla a favor. No es momento de enfrascarnos en pleitos y distracciones. No podemos darnos ese lujo. Ojalá nos terminemos de dar cuenta a tiempo.