Plan es a 4 años plazo y pretende 8000 empleos fuera de la GAM.

La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) presentaron este jueves la nueva estrategia de atracción de inversión extranjera directa, luego de la ruptura del convenio con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

En un evento en el Hotel Intercontinental realizado esta tarde con la presencia del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, las instituciones anunciaron que su nuevo plan está compuesto por una política y una estrategia que abarca cuatro años, con miras a generar 100.000 puestos de trabajo y atraer al menos 70 proyectos de inversión en las afueras de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Otra de las metas planteadas es que el monto de inversión en estos cuatro años alcance los $12.950 millones, alcanzar 300 proyectos de reinversión, 200 proyectos nuevos, 24 proyectos bajo la alianza público-privada coordinada por Comex, Procomer y el Ministerio de Agricultura denominada "DESCUBRE", 8 mil empleos fuera de la GAM, 70 proyectos provenientes de nuevas geografías y 12 mil personas empleadas a través de programas de talento humano.

El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera afirmó que con la estrategia lanzada hoy buscan generar bienestar en todas las regiones del país con un objetivo claro: "promover, atraer y retener inversiones que impulsen el empleo y las exportaciones del país con una propuesta de valor sólida, diferenciada y coherente con las necesidades de Costa Rica, la realidad geopolítica y las tendencias globales".

Por su parte, el gerente general de Procomer, Pedro Beirute Prada, agregó que Costa Rica cuenta con una propuesta de valor robusta para los inversionistas gracias a aspectos diferenciadores como sostenibilidad, estabilidad política, seguridad jurídica, talento humano, reputación país, plataforma comercial, incentivos fiscales, y ubicación geográfica.

Nuestro norte es generar bienestar para todo el país. Por esta razón y para atender estos retos, proponemos una estrategia diferenciada de atracción de IED basada en un enfoque integral de la inversión y de las exportaciones, de manera que haya encadenamientos, generación de empleo y transferencia de conocimientos.

De acuerdo con un comunicado de Procomer, dado que no transmitieron la presentación de la estrategia en vivo, los ejes de acción de la estrategia son la atracción de nueva inversión extranjera directa en sectores consolidados, incipientes (en crecimiento) y nuevos; el establecimiento y acompañamiento posterior con en trámites de soft-landing (estar al tanto de las regulaciones y requisitos para operar en Costa Rica), manejo de proveedores, alianzas con actores, nuevos incentivos, reinversiones y la eliminación de obstáculos o cuellos de botella a la inversión; así como programas especiales fuera de la GAM, talento humano y encadenamientos.

Procomer y Comex fijaron ocho prioridades a atender: atraer nueva inversión extranjera directa; generar empleo, encadenamientos y crecimiento económico en todo el país; desarrollar nuevos sectores estratégicos para la atracción de inversionistas hacia el régimen definitivo y Zonas Francas; diversificar los países de origen de la inversión; mejorar el clima de inversión para impulsar la competitividad; generar empleo y encadenamientos fuera de la GAM; contribuir al desarrollo del talento humano y propiciar inversiones con retorno social y ambiental.

Para llevar a cabo este plan Procomer afirma que echará mano de sus 25 años de experiencia en administrar el régimen de Zonas Francas, sus 26 oficinas de promoción comercial del país a nivel internacional, sus siete oficinas regionales que afirman conocer las necesidades de las distintas zonas fuera de la Área Metropolitana; así como una nueva Dirección de Inversión, desde la cual se ejecutará la estrategia y se abordarán las prioridades establecidas.

Las entidades afirmaron que esta estrategia fue diseñada por un equipo de expertos locales e internacionales en comercio internacional e inversión y que fue sometida al análisis de la Junta Directiva de Procomer durante múltiples sesiones de trabajo. El pasado 5 de junio el plan fue aprobado de forma unánime por la Junta Directiva.