El tempo efectivo de trabajo doméstico no remunerado más el trabajo remunerado es más alto para las mujeres.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó este martes los resultados de su Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), realizada en 2022, la cual reveló que las mujeres dedican más del doble del tiempo que los hombres al trabajo doméstico no remunerado.

Según indicó la institución en un comunicado enviado a la prensa esta mañana:

Los principales resultados de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT) 2022 revelan que las brechas por sexo con respecto al trabajo doméstico no remunerado (TDNR) se mantienen en comparación con la ENUT 2017, cuando la encuesta se realizó por primera vez; ya que continúan siendo las mujeres quienes dedican una mayor cantidad de tiempo efectivo por semana.

Según la encuesta, las mujeres dedican un total de 32:04 horas semanales a estas labores, mientras que los hombres destinan en promedio 15:44 horas. Eso significa que las féminas dedican, en promedio, cerca de 16:30 horas a la semana más que los varones, con una diferencia de más del doble entre un género y el otro.

Sin embargo, y al comparar los datos de la ENUT 2022 con la ENUT 2017, se observó que las mujeres redujeron en aproximadamente 4 horas el tiempo dedicado a estas tareas, mientras que los hombres incrementaron el tiempo semanal en 1:49 horas.

Según agregó el INEC:

Lo anterior evidencia que, en el término de cinco años, la brecha en el uso de tiempo dedicado al TDNR se mantiene vigente, aunque esta se redujo en 5:46 horas a la semana, pasando de 22:06 a 16:20 horas semanales".

A su vez, la carga global de trabajo (es decir el tiempo efectivo utilizado en trabajo doméstico no remunerado más el trabajo remunerado) es más alta para las mujeres en las diferentes categorías de análisis consideradas:

Para 2022, este indicador se estima para las mujeres en 71:27 horas y para los hombres en 67 horas a la semana, lo que significa que las mujeres dedican aproximadamente 4 horas y media más que los hombres. Respecto al 2017, la carga global de ambos sexos incrementó, en el caso de las mujeres un 2,3 % y en los hombres en 6,5 % (valores estadísticamente significativos)".

Objetivo: visibilizar las brechas de género

En la ENUT 2022 se encuestó a 10.227 personas de 12 años o más, para un total de 6.744 viviendas encuestadas.

La encuesta tiene como objetivo proveer a la sociedad información estadística relacionada con la distribución del tiempo de las mujeres y hombres, para "visibilizar brechas de género en este ámbito y facilitar la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas y acciones privadas que promuevan la corresponsabilidad social en el cuidado y del trabajo doméstico no remunerado".

Según el INEC, las actividades a las que tanto mujeres como hombres dedican mayor tiempo son las de limpieza y mantenimiento de la vivienda y preparación de alimentos y bebidas, además de labores de cuido de personas del hogar.

En los tres casos se nota una brecha de participación pues, en las labores de limpieza, las mujeres tienen una tasa de participación del 96,7% y dedican en tiempo efectivo 9 horas semanales en promedio; mientras que solo el 88,7% de los hombres participa en estas actividades, dedicándole en promedio 5 horas por semana.

A su vez, en labores de preparación de alimentos y bebidas, el 94,9% de las mujeres participa en esta actividad, dedicándole más tiempo efectivo promedio a la semana; frente a un 76% de hombres que dedican, en promedio, 6:08 horas de su tiempo semanal a esta labor.

Por último, las mujeres dedican 13:32 horas semanales en promedio al cuidado de las personas totalmente dependientes de 12 años y más, mientras que los hombres dedican 6:25 horas. A su vez, y para el cuidado de personas menores de 12 años, las mujeres destinan alrededor de 12 horas por semana, mientras que los hombres dedican 7:19 horas semanales a esta actividad.

Horas dedicadas a trabajo remunerado

En cuanto al tiempo invertido en las actividades de trabajo remunerado, la encuesta reveló que los hombres tienen una mayor tasa de participación y destinan más horas semanales, pues su tasa de participación en el mercado es de 68,4% mientras que la femenina es de 43,4%.

El tiempo promedio que los hombres destinan a estas labores es de 51 horas semanales; mientras que para mujeres es de poco menos 41 horas a la semana.

Es decir, las mujeres dedican 10 horas menos respecto a los hombres, evidenciando que persisten brechas en la incorporación de las mujeres en el mercado laboral (diferencia de 25 puntos porcentuales en la tasa de participación)".

Sin embargo, el INEC sí vislumbró, también aquí, que la participación en el mercado de ambos sexos se redujo respecto a la ENUT 2017, pues esta cayó en 1,8 puntos porcentuales en el caso de las mujeres y 4,9 puntos porcentuales en los hombres.

Pese a esta reducción, el tiempo efectivo dedicado por ambos sexos al TR aumentó de manera importante, las mujeres incrementaron el tiempo en 16,4 % (aproximadamente 6 horas), mientras que en los hombres aumentó en 3,9 % (1:54 horas)".

Mayores diferencias en quintiles con menores ingresos

Para el INEC, las mayores diferencias en las actividades remuneradas y no remuneradas entre género se presentan en los hogares con menores ingresos.

Según señaló el Instituto:

El tiempo efectivo al trabajo doméstico no remunerado crece de manera sostenida conforme incrementan los ingresos del hogar, en el primer quintil los hombres invierten 14:36 horas, mientras que en el quinto quintil 18:22 horas (3:46 horas adicionales)".

En el trabajo remunerado, por su parte, la participación en estas actividades aumenta conforme es mayor el ingreso per cápita del hogar y se determinó que poco menos de una cuarta parte de las mujeres de 12 años o más del primer quintil participan en actividades para el mercado, mientras que en el último quintil lo hacen dos tercios de las mujeres de esa edad.

En el caso de los hombres, la tasa de participación del primer quintil es del 53,7% y en el último quintil de 78,6%.