El acogimiento familiar es una alternativa que busca brindar protección a los menores y evitar que sean internados o institucionalizados.

Durante los próximos meses de setiembre, octubre y noviembre, la organización no gubernamental Casa Viva abrirá un nuevo proceso de reclutamiento para familias que deseen formar parte del ‘Programa Acogimiento Temporal’, el cual apoya a personas menores de edad en condición de vulnerabilidad.

El proceso es guiado por profesionales tanto de Casa Viva como del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), responsables de dichos menores.

La directora de Atención Integral de Casa Viva, Marcela Torres, señaló que "el acogimiento familiar es una alternativa de protección especial que brinda seguridad y amor, evita que niños, niñas y adolescentes en vulnerabilidad sean internados o institucionalizados. Creemos que todos merecemos el derecho innegable de vivir en una familia”.

Basta con preguntar a cada niño, niña o adolescente que vive separado de su familia: ¿qué anhela su corazón, ¿dónde quiere estar, ¿qué le llena sus ojos de ilusión?, sin duda, cada uno de ellos dirá que sueñan con vivir en una familia".

La organización, que labora desde el 2005, logró ubicar este año a más de 1000 menores de edad con el programa de familias de acogimiento.

Aun así, en este momento hay más de 3600 menores adicionales que requieren ubicarse en alguna familia temporal.

Las personas dispuestas a realizar un acogimiento familiar deben contactar a las siguientes oficinas:

  1. Oficina Alajuela y Occidente: 2261-2225 o escribir al correo [email protected]
  2. Oficina San Pedro: 2524-1380 o escribir al correo [email protected]
  3. Oficina San Carlos: 2234-8569 o escribir al correo [email protected]

Torres además señaló que:

Todos los niños, niñas y adolescentes deben crecer al abrigo de sus padres, pero si eso no es posible, debemos buscar una alternativa que se parezca a ese primer nido: una familia que apoye transmita valores, modele conductas y sobre todo irradie amor como elemento fundamental en el desarrollo integral de las personas menores de edad; esas serán bases invaluables que le servirán para su vida adulta”.

Casa Viva también acepta otros tipos de ayudas como voluntariados o cooperación por medio de donaciones de pañales, fórmulas de leche, artículos de higiene personal, ropa, zapatos, sillas para bebes, coches y encierros, entre otros.

Para más información, los interesados pueden ingresar al sitio web www.casaviva.org.