El Tribunal Penal de Cartago dictó, este miércoles, una nueva condena de 26 años de prisión en contra Kenneth Enrique Mejía Chavarría, el asesino de la joven Luanny Salazar Zamora.

Esta es la segunda vez que el asesinato de Salazar va a juicio, luego de que en enero pasado los abogados de la familia de la víctima lograran que el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de Cartago anulara la primer condena, dictada el 12 de julio de 2021, en la que a Mejía le condenaron únicamente a 19 años de cárcel.

El motivo de la apelación, y por tanto del nuevo juicio, es que en una primera instancia se calificó al crimen como un homicidio simple cuando, según la familia, debió tramitarse como uno calificado.

Ahora, y en el nuevo juicio, el tribunal sentenció a Mejía a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado y a un año adicional por hurto simple, debido al robo del celular de la víctima.

En la lectura de las conclusiones del juicio, ayer martes, la Fiscalía pidió una condena de 31 años de prisión, mientras que el abogado de la familia de Salazar, Joseph Rivera Cheves, solicitó 50 años: 35 por el homicidio y 15 más por el robo.

La Fiscalía señaló que Mejía fue el responsable de asesinar a Salazar, en hechos que ocurrieron entre el 9 y el 10 de junio del 2020, cuando la joven se encontraba con una amiga en la casa del novio de esta última.

En determinado momento el hombre llegó a buscar a la víctima y le dijo que lo acompañara a su vivienda, ya que le quería proponer un negocio con un anillo, por lo que ella se retiró de ese lugar y una vez en su casa, Mejía tomó un arma punzo cortante y agredió a la joven en el cuello, ocasionándole la muerte.

Según la evidencia de la Fiscalía, cuando el imputado se aseguró de que la joven había fallecido, procedió a apoderarse de su celular y luego trasladó el cuerpo de la joven hasta la parte trasera de la propiedad y lo enterró.

De acuerdo con la Fiscalía, el imputado y Salazar ya se conocían pues eran vecinos de la localidad de Río Azul en La Unión de Cartago.