Este 25 de febrero de 2021 iniciaron las pruebas controladas cerradas del Sistema Nacional de Pago Electrónico en el Transporte Público (SINPE-TP) en los trenes. El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) busca verificar y ajustar la operación del sistema de pago electrónico, antes de que se implemente al público de manera definitiva a fines de julio próximo en los trenes y luego en el servicio de autobuses. 

El SINPE-TP se basa en el uso de tecnología con el objetivo de lograr un sistema de pago electrónico en el transporte público. El fin es ofrecer a los usuarios una experiencia eficiente, segura y con integración tarifaria. Además de apuntar  hacia un sistema digitalizado y saludable en virtud de la ausencia de contacto físico.

Entre los beneficios que el pago electrónico traerá a los usuarios de los trenes, las autoridades del INCOFER detallaron: 

  • Poder cancelar los pasajes de una forma ágil, segura y eficiente.
  • Evitar los riesgos asociados al uso de dinero en efectivo.
  • Contar con mejores condiciones de seguridad y salubridad.

Pruebas

Durante la primera etapa se probarán con personal interno los equipos de lectura o validadores de los medios de pago. Los dispositivos validadores funcionarán de forma muy similar a un datáfono en el comercio:

  1. El usuario acercará su tarjeta al dispositivo de pago y realizará la transacción.
  2. Los validadores están basados en sistemas informáticos muy seguros que no permiten ser alterados o modificados.

Para el período de pruebas cerradas, se utilizará la plataforma del Banco Nacional de Costa Rica.

Superada la primera etapa de las pruebas, los equipos de lectura o validadores deben completar los procesos de certificación de seguridad exigidos por las marcas internacionales de tarjetas. Además, se requiere de un proceso de homologación para no depender de una sola empresa proveedora. 

El inicio de las pruebas se anunció este jueves en la Estación del Ferrocarril al Atlántico del INCOFER. Ahí participaron figuras del Poder Ejecutivo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Costa Rica, del Banco Central de Costa Rica y del INCOFER. En el acto se realizó la demostración de un pago electrónico utilizando un validador diseñado para recibir transacciones de tarjetas bancarias de débito, crédito o prepago.

El sistema será uno de los requisitos para todos los nuevos contratos de concesión, enfatizaron autoridades.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, explicó que el proceso que inician hoy es parte de la modernización del transporte público que desde el MOPT –CTP y el Gobierno impulsan.

Esto permitirá al sistema de transporte público a través de la plataforma SINPE-TP, buscar la integración intermodal entre autobuses y el tren interurbano, aplicar tarifas para los usuarios acordes a los sistemas operativos, recaudar y manejar la información para la planificación del transporte y evitar el manejo del efectivo en las unidades lo que facilita el pago para los usuarios, además de proveer condiciones sanitarias más seguras”. 

Recordemos que, esta misma semana, Méndez Mata confirmó que planean presentar un proyecto de ley con el objetivo de ampliar las concesiones del servicio de autobús por 15 años. 

El jerarca dijo que la decisión se tomó como incentivo para que los empresarios adquieran unidades eléctricas. Además, agregó que las concesiones darían mejores condiciones a los transportistas para generar ingresos y contraer préstamos que paguen los buses.