Los cantones de Montes de Oca y Parrita bajarán la condición de alerta que actualmente rige sobre ellos a alerta amarilla a partir de ahora.

Así lo anunció el jefe de Operaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE),  Sigifredo Pérez Fernández, en la conferencia de prensa de reporte COVID-19 de este miércoles:

De acuerdo al análisis que ha realizado la sala de situación a nivel nacional en torno a la pandemia, tenemos que informar que hoy se presentan dos bajas en la condición de alerta de dos cantones. Baja de alerta naranja a alerta amarilla en la provincia de San José, el cantón de Montes de Oca y en la provincia de Puntarenas, el de Parrita".

El jerarca agregó que sobre estos dos cantones regirán las mismas medidas que rigen para el resto de zonas en alerta amarilla (y que ustedes pueden revisar aquí).

El jerarca señaló que además, existe un riesgo incrementado de subir a alerta naranja en los cantones de Acosta y Mora en la provincia de San José, de Grecia en Alajuela y de San Rafael en Heredia, por lo que estas zonas deben extremar las medidas para controlar sus brotes de contagio.

Hay cuatro cantones que, por el aumento de casos que se ha presentado en ellos, presentan un riesgo de ascender a alerta naranja en las próximas semanas. Estos son los cantones de Acosta, Mora, Grecia y San Rafael en Heredia. Se siguen haciendo los análisis por parte de la Sala, pero sí queríamos llamar la atención sobre el incremento que se ha visto en estos cantones y en el aumento de los casos.

La condición de alerta cantonal queda distribuida de la siguiente manera:

Fuente: CNE

Albergues multiamenaza

La CNE anunció también este miércoles que, en alianza con las distintas municipalidades del país, han habilitado 118 centros de atención para casos positivos por COVID-19, disponibles en 41 cantones. Estos albergues brindarían asistencia a más de 10 000 personas.

La iniciativa se desarrolla actualmente gracias a la colaboración de las municipalidades, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y las Asociaciones de Desarrollo por medio de la habilitación de escuelas y salones comunales que son adaptados para la atención de personas positivas.

Del total de albergues para COVID-19, a la fecha hay 4 centros donde se atiende un total de 53 personas positivas por COVID-19, que se ubican en Guanacaste, Puntarenas y Alajuela.

Hasta el momento se han recuperado 192 personas que recibieron atención en los centros de asistencia para pacientes positivos por COVID-19, quienes no contaban con las condiciones sanitarias mínimas en su vivienda para poder cumplir con la orden sanitaria impuesta por el Ministerio de Salud.

Además y de manera preventiva, la CNE dispone de 203 albergues en 55 cantones que servirían de refugio a aproximadamente 14.756 personas que podrían verse afectadas por los fuertes aguaceros de la época lluviosa.

Por otra parte, la Comisión también habilitó junto con los gobiernos locales seis centros de atención para personas en condición de calle. Estos espacios están ubicados en el cantón central de San José, Goicoechea y Turrialba con una ocupación total de 189 personas.