El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Banco Nacional firmaron una alianza esta semana para apoyar a los sectores creativos y culturales del país en las áreas de capacitación virtual, facilidades de financiamiento, comercio electrónico, educación financiera y mediante el Programa Transformando Comunidades.

Así lo dieron a conocer a través de un comunicado de prensa en el que indican que dicha iniciativa forma parte de la “Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural 2020-2030”, el cual es un instrumento de política pública que reconoce y promueve los emprendimientos creativos y culturales, fuertemente afectados a causa de la pandemia de COVID-19.

En el marco de esta alianza, el Banco Nacional colaborará con los sectores que sean parte de la alianza poniendo a su disposición los servicios de capacitación virtual en Plataforma Pyme Nauta, que permitirá a 500 empresarios del sector creativo y cultural contar con una membresía totalmente gratuita durante 6 meses en los que tendrán acceso ilimitado a cursos virtuales en diferentes temáticas de actualidad.

Además, en la plataforma virtual de fortalecimiento empresarial podrán matricular más de 20 cursos por mes, con más de 100 opciones de capacitaciones disponibles; también recibirán boletines mensuales, certificados de participación, entre otros.  Solo deben ingresar a www.pymenauta.com, llenar el formulario respectivo y con el código único que se le envía a su información de contacto se obtiene la membresía.

Por otra parte, los miembros del sector recibirán facilidades de financiamiento en tres áreas:

  • Reactiva Pymes: es el financiamiento que le permite a las pymes la liquidez que necesitan para seguir operando, especialmente a empresas que han sido afectadas por la pandemia.

En esta plataforma se otorgará capital de trabajo a un plazo de 5 años en colones o dólares por una única vez para solventar dicha afectación y se brindará un periodo de gracia de hasta 12 meses sobre el capital más la posibilidad de financiar los intereses hasta 6 meses.

  • Pyme Fácil: Este es un micro crédito que facilita el acceso al crédito.

En caso de tratarse de un cliente nuevo, acá se podrá financiar hasta 6 millones de colones, mientras que si se es un cliente ya vigente de la institución bancaria con récord de crédito se puede financiar hasta 18 millones de colones.

En este modelo no se necesita una garantía real, solamente se requiere un pagaré firmado por el deudor.

  • Financiamientos con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD): El Banco Nacional es el principal operador del SBD y se trata de créditos para atender necesidades financieras a corto o mediano plazo.

El  Director General de Relaciones Institucionales del Banco Nacional, Francisco Gamboa Soto, señaló que:

En el Banco Nacional impulsamos decididamente a las micro, pequeñas y medianas empresas, hemos respondido de forma rápida y ágil a las necesidades que nos impone el mercado, desarrollando programas e iniciativas para llevar alivio en medio de esta situación en la que se encuentra Costa Rica. Estamos muy contentos de apoyar la Estrategia Creativa y Cultural 2030 porque con ello le brindamos un apoyo importante al sector creativo y cultural de nuestro país, de eso se trata de ayudarnos todos para salir adelante”. 

El sector creativo y cultural también será capacitado en comercio electrónico, a través de la plataforma Nidi para que las personas que quieran incursionar en esta área, puedan seguir vendiendo, sin necesidad de desplazarse o tener un punto de venta físico.

Otra opción disponible es el programa de educación financiera y el programa transformando comunidades, los cuales forman parte del área de sostenibilidad del Banco Nacional.

Según la  Ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra:

Para el Ministerio de Cultura y Juventud es un gusto formalizar el involucramiento del Banco Nacional en la Estrategia CR Creativa y Cultural 2030. Se trata de una institución con una trayectoria de compromiso que actualmente ofrece un abanico de opciones de atención para nuestro sector: desde todos los productos a MIPYMES con las consideraciones especiales que derivan de la pandemia, a la educación financiera y el apoyo a asociaciones de desarrollo vía responsabilidad social. Con esta alianza, damos pasos hacia una relación que, a partir de hoy, solo puede solidificarse y hacerse más robusta a favor de los sectores creativos y culturales del país”.