Por Angélica Vargas Ureña – Estudiante de la carrera de Administración de empresas

Cuando estaba en la escuela y tenía alrededor de 11 años, mis padres me dieron mi mesada el lunes y tenía que distribuirla entre toda la semana. La primera semana gasté todo en dos días comprando dulces y golosinas que no necesitaba, por lo que tuve que recurrir a pedir más dinero a mis padres para terminar la semana. Mi padre me explicó la importancia de planificar y saber utilizar el dinero sabiamente; además, me dio una lección que aprendí para toda mi vida. El dinero es un tema que muchas veces angustia a las familias, principalmente cuando este no alcanza. Tener un presupuesto es una herramienta para evitar caer en excesos y gastos innecesarios, y llevar un mejor control de los ingresos. Pero, en sí, ¿qué es un presupuesto?

Un presupuesto familiar es un documento en el cual proyectamos futuros ingresos de dinero (por ejemplo, ingresos que obtendremos a través de nuestro empleo o negocios) y futuros egresos de dinero, como los gastos para cubrir necesidades familiares o el pago de deudas contraídas. (Banco Azteca, 2020). Lo que busca un presupuesto es mejorar la calidad de vida de una persona o grupo de personas al asegurarse, por medio de una planificación previa, de que el dinero no vaya a faltar y se evite un desembolso desproporcionado e innecesario. En evidencia de la importancia de un presupuesto, como se expone en los párrafos anteriores, se deben conocer los pasos o recomendaciones para realizarlo.

Debemos, primero, identificar y sumar todos los ingresos de la familia, se deben listar todas las entradas de ingresos de dinero. Posteriormente, en una segunda columna, se colocan todos los gastos. Esta columna es un poco incierta; sin embargo, debemos clasificar todos los posibles gastos en tres categorías: obligatorios, necesarios y ocasionales. Los obligatorios son, como bien dice su nombre, los que no podemos dejar de pagar ni disminuir su importe. Los necesarios, a diferencia de la categoría anterior, sí pueden disminuir su precio, estos incluyen el pago de la electricidad y agua. Los ocasionales son el tipo de gasto que podemos reducir e incluso eliminar, como la compra de ropa, viajes y demás gastos de ocio.

Cuando hemos sumado ambas columnas y tenemos sus montos, se espera que la columna de ingresos sea mayor que la de gastos, bajo el lema de “ganar más de lo que gastas”. Otra recomendación es incluir los ahorros como parte de los gastos fijos, esto para tener un respaldo en caso de una emergencia o para un objetivo específico.
Con una planificación estratégica de nuestro dinero, se estima una economía más estable y una conciencia más clara acerca de las finanzas y sus movimientos.

Preahorrar (2018) afirma lo siguiente: La ventaja de un presupuesto mensual es que se va a tener más datos con los que trabajar. Se sabrá en qué meses se dispara el consumo eléctrico, cuándo gastas más en ocio y tener una visión más clara de tu evolución. Además, podrás tomar medidas antes si ves que tu economía familiar se descuadra. (párr. 29).
Para que el presupuesto resulte más efectivo, se debe estar actualizando constantemente, incluyendo nuevos ingresos e incluso gastos. De esta forma, se evitará que ocurra lo que me pasó a mis once años, que por no planificar me tuve que endeudar.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
• Banco Azteca. (2020). ¿Para Qué Me Sirve Hacer Un Presupuesto Familiar? Aprende y Crece. Recuperado de http://www.aprendeycrece.hn/Articulos/TusFinanzas/17/66
• Preahorrar. (14 febrero de 2018,) Cómo hacer un presupuesto familiar equilibrado. Recuperado
de https://preahorro.com/finanzas-personales/elaborar-un-presupuesto-equilibrado/