El Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) firmaron este viernes un acuerdo para que el Estado empiece a saldar la deuda millonaria que mantiene con la seguridad social.

La deuda asciende a los 1,95 billones de colones (millones de millones) y el Estado la mantiene con los seguros de Enfermedad y Maternidad (SEM) y el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) desde hace décadas.

El tema, sin embargo, ha estado aún más en el centro del debate, desde que se agudizó la pandemia de COVID-19 y los gastos de la Caja se dispararon.

El acuerdo alcanzado este viernes y que empezó a negociarse meses atrás, se suscribió en el documento Acuerdo Marco entre Poder Ejecutivo y la Caja Costarricense de Seguro Social y se basa en el compromiso del Ministerio de Hacienda a transferir a la CCSS, el 10% de los fondos de los empréstitos que se tramiten en adelante y durante el 2020, lo cual se estima podría ascender a entre $250 y $300 millones.

Según detalló el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, este viernes en la conferencia de prensa de reporte COVID-19:

Este acuerdo lo que contiene es el compromiso para conciliar la deuda que se tiene del Estado con la Caja pero además, adelanta una serie de compromisos para que en los distintos empréstitos que el país ya está tramitando, se le gire a la Caja un 10% de los mismos para garantizar sus sostenibilidad".

El tema es que para que estos presupuestos se liberen, tienen que pasar por la Asamblea Legislativa (donde el ambiente no ha sido el más llano para este tipo de negociaciones) según confirmó el jerarca de Hacienda, Elián Villegas Valverde:

En el tanto en la Asamblea Legislativa se aprueben los correspondientes empréstitos, vamos a poder honrar la deuda que tenemos con la Caja Costarricense del Seguro Social".

Además de lo anterior, en el acuerdo el Gobierno se comprometió a garantizar la totalidad de las transferencias a la CCSS por concepto de aporte patronal y aporte del Estado y el Poder Ejecutivo anunció que tramitará un crédito por la suma de $500 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento de infraestructura médico/hospitalaria.

El objetivo es que de formalizarse este mecanismo, la Caja pueda destinar recursos para la atención de la emergencia sanitaria y al tiempo continuar con obras para fortalecer la prestación de los servicios de salud y generar empleo.

Según Alvarado:

La Caja está llevando adelante una serie de proyectos de infraestructura y con este acuerdo se garantiza que puedan seguir adelante esos proyectos que el Gobierno se compromete a pagar parte de la deuda con un empréstito que permitirá mantener esas inversiones en infraestructura".

La Caja y el Poder Ejecutivo también anunciaron que continuarán trabajando para que, en unos 3 meses, se concreten propuestas para incrementar la formalidad y el aseguramiento independiente, a fin de ampliar la base de contribuyentes de la seguridad social y el aumento en la recepción de recursos de la CCSS por esta vía.

Los datos revelados la semana anterior, señalaron que la Caja reportó la pérdida de casi 100 mil cotizantes del sector privado por motivo de la pandemia de la COVID-19, debido a la reducción de la base mínima contributiva y la caída en los salarios como parte de las reducciones de jornadas. Según la data, en diciembre de 2019 la Caja tenía 1.590.000 cotizantes, contra los 1.285.302 que se reportaron a junio.

La institución encargada de la seguridad social costarricense, señaló que también se tienen en marcha una serie de proyectos para mejorar la calidad de la prestación de servicios en la institución; estos se darían a conocer a finales del próximo mes de agosto.