Costa Rica cerró este domingo la semana 16 de pandemia por COVID-19 y los datos suministrados por el Ministerio de Salud apuntan a que se trató de una semana donde se rompieron varios de los récords registrados previamente.

En primer lugar, durante esta semana se realizaron pruebas a 2890 personas para confirmarlas o descartarlas como infectadas con el SARS-CoV-2, la cifra más alta desde el inicio de la crisis y superando los 2833 test realizados en la semana pandémica número 13.

Las pruebas realizadas permitieron ubicar a 498 personas infectadas, la cifra más alta de toda la pandemia, superando el récord de la semana previa que fue de 397 casos nuevos confirmados.

El índice de positividad, que consiste en el porcentaje de personas analizadas que salen positiva en la prueba, ha venido subiendo y por tercera semana consecutiva se ubica en una cifra de dos dígitos. En la semana 16 cerró en 17.23%, la segunda más alta de toda la pandemia, solo superada por el 42.86% que se registró en la primera semana, al analizar 21 personas y que nueve resultaran positivas.

Dato D+: La Organización Mundial de la Salud recomienda a los países tener un índice de positividad inferior al 10%, ya que una cifra mayor arroja como conclusión inicial que no se están realizando suficientes pruebas.

Otro récord que se rompió fue el de nuevos recuperados, explicado por el cambio en la metodología para dar el alta a los pacientes asintomáticos y los leves que no necesitan hospitalización. Estudios del Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos, con respaldo de la OMS, encontraron que el SARS-CoV-2 ya no se replica al día nueve desde el inicio de síntomas, sin embargo, los pacientes que eran sometidos a pruebas PCR para obtener su certificado de recuperación continuaban saliendo positivos hasta por seis semanas, debido a la naturaleza replicadora y amplificadora de ese tipo de prueba.

Dado que Costa Rica cambió la metodología para dar el alta a los asintomáticos al día 10 de su diagnóstico, y al día 13 a los pacientes que no requirieron hospitalización, se sumaron 261 personas recuperadas. De este modo, los casos activos subieron en 237 (la cifra más alta de la pandemia), dado que no se registraron nuevos fallecimientos.

Por otro lado, se presentó un incremento en la cantidad de personas hospitalizadas, pasando de 17 en la semana 15 a 26 en la semana que acaba de concluir. Las personas internadas en Cuidados Intensivos pasaron de tres a cuatro.

Aunque en redes sociales algunas personas minimizan la cantidad de casos nuevos que se anuncian diariamente, indicando que no hay nuevos fallecimientos desde hace varios días, se debe recordar que a mayor cantidad de casos registrados, mayor carga de trabajo para los funcionarios que se encargan de hacer el rastreo de contactos. Esa carga se traduce, por ejemplo, en que el Ministerio de Salud haya tenido que pasar a las 3 pm (o posterior) el desglose de dónde se presentan los casos diarios y los nuevos recuperados.

El rastreo de contactos es clave para mantener al país lejos de la transmisión comunitaria.