El Ministerio de Obras Públicas y Transportes informó el día de hoy de que las muertes de personas por accidentes de tránsito en los primeros cinco meses del año se redujeron un 30.72% (59 casos menos) en comparación con el año anterior.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2019 se registraron 192 muertes en carreta, cifra que se redujo a 133 en el mismo periodo de este año.

Desde el MOPT aseguraron que, si bien la restricción vehicular de los últimos meses ha influido en la reducción de personas que mueren en accidentes de tránsito, a tendencia a la baja ya se venía registrando desde principios de año. Así, en el primer trimestre del año de este año ya se tenía un registro de 16 casos menos que el año anterior, aunque durante el mes de febrero (antes de la restricción vehicular) sí se registro un aumento de casos en relación al año anterior.

Adicionalmente, el mes de abril fue atípico ya que registró el menor número de personas fallecidas desde noviembre del 2011. Durante ese mes, que estuvo marcado por fuertes restricciones vehiculares, solo se registraron 13 decesos en carretera. El director de la Policía de Tránsito, German Marín Sandí, aseguró que se ha dado una mezcla de factores, que han permitido la reducción de muertes en lo que llevamos del año.

La principal posible causa de muerte en carretera es la invasión de carril, que acumula 32 casos este año, seguido de la imprudencia del conductor con 31 decesos y el exceso de velocidad que estuvo involucrado en 22 de las fatalidades registradas. Por vehículo la motocicleta continúa siendo, desde el 2014, el que más muertes registra, acumulando a mayo 53 fallecidos para un 40% del total de muertes en carretera.

Adicionalmente, desde el MOPT destacaron que las bicicletas en carretera acumulan 14 muertes, pero solo 3 se dieron por una imprudencia del propio ciclista, a lo que el director de Tránsito recordó a las personas conductoras que “debemos seguir trabajando para generar una cultura de convivencia sana en carretera, de todos los actores viales, en el en el entendido que no hay bandos ni enemigos, todos somos peatones en algún momento del día, igual somos conductores, ciclistas o pasajeros de transporte público; entonces, la clave es la tolerancia, el respeto y que todos cumplamos la Ley de Tránsito”.