El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez Echandi, aseguró este martes en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que la crisis en Crucitas no es un desastre ambiental.

Las declaraciones las realizó el ministro, luego de una consulta realizada por el periodista de Noticias Repretel, Óscar Ulloa, en la que se preguntó a Rodríguez si está satisfecho con el trabajo que ha realizado su Administración en esta zona:

Yo quisiera saber los criterios técnicos que usa y valora para poder decir que esto es un desastre ambiental. Es un problema ambiental serio, no es un desastre ambiental. Tomemos en cuenta hectáreas: 50 hectáreas afectadas por la minería ilegal pero vaya usted a Panamá, vaya usted a Colombia, vaya usted a Perú, y vea usted el problema de minería ilegal en miles de hectáreas. El tema principal es Crucitas es que tenemos contaminación de aguas por mercurio pero no es un desastre, como fácilmente se le califica".

Rodríguez aseguró que cuando la administración arrancó, se calculaban cerca de 4 mil personas extrayendo oro de forma ilegal en Crucitas, mientras que "ahora deben andar por 50 personas" las que siguen extrayendo oro de manera ilegal en este sector.

El jerarca agregó que:

Las medidas que hemos tomado en estos dos años, han generado que ya no se use el mercurio en los sitios de extracción como era normal. Desde hace un año atrás, la presencia de la policía de fronteras y de guardaparques han hecho que 'los ilegales' recojan tierra y se los lleven al lado nicaragüense o laven su procedencia en otras actividades mineras en Costa Rica, donde hacen el tratamiento ya no con mercurio".

El jerarca señaló que "en unos dos o tres meses" el MINAE tendrá los estudios actualizados de la Universidad Nacional (UNA) sobre el estado de las aguas en la región, donde se señale la cantidad real de mercurio que existe actualmente en las aguas de Crucitas.

Rodríguez brindó estas declaraciones solo horas después de que se hiciera oficial su nombramiento como como Director General y Presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en Inglés), lo que llevará a su respectiva renuncia al MINAE en un plazo de tres meses.