El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se comprometió este jueves a que de aquí a octubre, el servicio de atención de emergencias 24/7 para la población menor de edad, estará disponible en todo el país.

Así lo anunció el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, en una conferencia esta mañana con la presidente ejecutiva de la institución, Gladys Jiménez Arias.

Según señaló la jerarca de la institución, el proyecto que se desarrollará a partir de las Unidades Regionales de Atención Inmediata (URAI), arrancó esta semana en las regiones Alajuela y Brunca, para que  se extienda posteriormente a todo el territorio nacional:

Estamos arrancando en la región de Alajuela y en la región Brunca que se une al servicio que se venía brindando en la región de San José. Este servicio va a permitir atender las situaciones 24/7, esto nos permite enlazarnos con el servicio 911, 911-PANI, para que las instituciones de primera respuesta como Fuerza Pública, Cruz Roja, Bomberos, puedan atender este tipo de situaciones".

Para la implementación de este servicio, el PANI arrancará con 20 profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, criminología y derecho y de aquí a octubre esperan tener contratadas a un total de 80 personas, para dar atención al resto de las regiones que quedan pendientes.

La jerarca del PANI agregó que es consciente de que "las agresiones no solamente se dan en un horario de 8 (de la mañana) a 4 (de la tarde)", lo cual ejemplifica muy bien la crisis que afrontó la institución el año anterior y a principios de este 2020.

Recordemos que en enero anterior, la exjerarca de la institución, Patricia Vega Herrera, tuvo que renunciar tras las críticas que afrontó su gestión por el actuar del PANI en los casos de violencia contra menores de edad que empezaron a resonar con fuerza desde mediados del 2019 y que pusieron el ojo en los controles institucionales sobre las denuncias que atiende el Patronato.

Según señaló Jiménez este jueves, el servicio arrancó esta semana y a corte de esta mañana ya había atendido a más de una veintena de casos.

Las Unidades Regionales de Atención Inmediata funcionarán en Alajuela, la Región Brunca, Cartago, Heredia, la Zona Norte, Limón, Guanacaste y Puntarenas, donde se proyecta que hay 986.023 personas menores de edad.

Servicio de WhatsApp

Desde el pasado 25 de abril, el PANI puso a disposición el WhatsApp 8989 - 1147, como medio para que los menores de edad se contacten y puedan realizar consultas, plantear inquietudes, quejas o denuncias ante los funcionarios de la institución.

El servicio se brinda en un horario de lunes a viernes de 7.30 a.m. a 4:00 p.m., y está ubicado en el Centro de Orientación e Información (COI).

Según los reportes entregados este jueves, durante el 2019 el PANI recibió 77.360 denuncias por situaciones violatorias de derechos de menores de edad.