Durante estos últimos años he tenido por primera vez en mi vida que lidiar con el Poder Judicial. A través de las experiencias vividas, durante este tiempo, me he llegado a cuestionar, qué tan justo en realidad es.

Me mueve desde lo mas adentro de mis entrañas, el poder hacer consciencia, en la población general, de que las leyes y reglas existentes, en términos de la forma en que se manejan las pensiones, los apremios, los divorcios, en este momento, distan mucho de ser justas.

Mi maratónica lucha me ha llevado a encontrarme una serie de reglas, leyes, y maneras de manejar el dinero ajeno, que me parecen totalmente incorrectas, por decir lo menos. En ciertos casos, me queda la duda, de sí hay un usufructo ilegal del dinero que no le pertenece al Poder Judicial.

A continuación ejemplos claros que demuestran que hay mucho que cambiar.

  1. La manera en la que los apremios se manejan, no sirve si la persona “apremiada”, vive en un condominio. Los policías hacen su trabajo, llegan a notificar a la persona, pero esta persona, se puede esconder a través de un guarda, ¡y nunca ser notificada! Así estuve yo por casi todo un año. La única vez, de acuerdo a la bitácora  que los policías llevan, que mi exmarido salió y habló con ellos, no fue detenido, como correspondía. le queda a uno la duda, si habrá habido de por medio, algún tipo de soborno.
  2. Los apremios se pueden cobrar hasta por seis meses, si a uno le deben siete, hay que dejar un mes afuera, ¿por qué? Porque así está dispuesto en la ley.
  3. Otra regla absurda es que hay que mantener un consecutivo. Si uno no firma todos los meses, por ley, pierde el derecho de cobrar lo que se le adeuda. Pero todavía hay una regla más absurda, si a uno le pagan un mes y uno firmó el apremio del mes anterior, porque no se lo pagaron, uno tiene que firmar en el mes que si le pagaron,  porque si no, cuando llegue a firmar por otro mes no cumplido, pero no firmó el mes que sí le pagaron, se pierde el consecutivo…..suena ridículo, sí, totalmente, ¡así es la ley!
  4. Si uno  recibe una pensión con un monto establecido, pero además, llega a un acuerdo, en una audiencia en un juzgado, de que se le pague lo que se le debe en tractos, como fue mi caso, el dinero, que es depositado cumpliendo el demandado su parte, no es depositado directamente en la cuenta del destinatario. En mi caso, en los meses de febrero, y marzo, el Poder Judicial, se dejó en sus cuentas, por mas de 3 semanas mi dinero, nunca pudieron dar una respuesta lógica al atraso.  En el mes de abril, se dejaron el dinero por espacio de cuatro semanas, durante las que traté por todos los medios posibles, de averiguar qué pasaba con mi dinero, en las plataformas virtuales, cuando contestaban, cada persona, me dio una respuesta diferente, culparon al banco, y sólo después de exigir ser atendida, por un supervisor en el juzgado de Escazú, se me informó de lo siguiente:

A- El dinero entra a las cuentas del Poder Judicial.

B- Un funcionario, revisa el monto del depósito, y solo si es el que está en el acuerdo del divorcio, se deposita directamente, si el monto es mayor, no se hace nada...

C-El funcionario no puede accesar al sistema digital del mismo Juzgado, en el que está el expediente, con toda la información.

Yo me pregunto ¿quién lucra con todo el dinero que se queda flotando por espacio de cuatro semanas? Además: ¿quiénes hicieron estas reglas, que a todas luces, no favorecen al mas necesitado? ¿Qué tiene que pasar para que dejemos de sufrir estos abusos?

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.