Con el compromiso de dar 1.000 millones de dólares (28% de su patrimonio neto) para combatir la COVID-19, el fundador de Twitter, Jack Dorsey, anunció esta semana una donación de $5 millones para promover la política de ingresos básicos universales durante la crisis sanitaria.

La contribución se destinará al programa de asistencia Humanity Forward, liderado por el excandidato demócrata Andrew Yang y que, con la ayuda de Dorsey podrá entregar subsidios de $ 250 mensuales a 20 mil personas que han perdido sus empleos o han sufrido un impacto económico como resultado de la pandemia en los Estados Unidos.

Hasta el momento, Humanity Forward registra casi $ 2 millones en asistencia directa para ayudar a las comunidades a recuperarse.

Desde el 7 de abril, Jack Dorsey se puso la meta de apoyar la educación para las mujeres y la experimentación con el ingresos básico universal a través del 28% de su patrimonio neto, el cual está valorado en 4.900 millones de dólares.

Durante una entrevista en el podcast Yang Speaks, Dorsey le comentó a Andrew Yang que el "Ingreso Básico Universal" es una idea que ha tardado demasiado en concretarse y que la mejor forma de impulsar esta política es demostrando su efectividad con estudios de casos que muestren por qué funciona.

Si la sociedad realmente invierte en ti de una manera real y dice, 'Oye, mira, aquí hay dinero', entonces realmente te vuelves más confiado y optimista, y dices, 'OK. Realmente me valoras, te preocupas por mí , invertirás en mí y en mi futuro, invertirás en mis hijos y en mi futuro".

El "Ingreso Básico Universal" es un mecanismo de sostén de ingresos que abarca a la totalidad, o una gran parte de la población, sin condicionamientos o con condiciones mínimas. Rutger Bregman explica los alcances de la idea en este Ted Talk (recuerden poner subtítulos en español en YouTube).

Dorsey cerró su conversación con Yang comentando que está feliz por regalar parte de su riqueza, ya que su concepción del dinero cambió con el tiempo y ahora entiende la gran diferencia que un poco de dinero extra puede hacer en la vida de una persona.