En la conferencia de prensa de este jueves, el Ministro de Ambiente y Energía (MINAE), Carlos Manuel Rodríguez Echandi, anunció las indicaciones con las que, a partir del próximo lunes 18 de mayo, reabrirán los 12 primeros parques nacionales de nuestro país.

Según indicó el Ministerio de Salud el lunes anterior, los parques nacionales que tienen visto bueno para abrir nuevamente a partir de la próxima semana, son los siguientes:

  1. Parque Nacional Volcán Irazú
  2. Parque Nacional Volcán Poás
  3. Monumento Nacional Guayabo
  4. Parque Nacional Braulio Carillo
  5. Parque Nacional Carara
  6. Parque Nacional Corcovado
  7. Parque Nacional Manuel Antonio
  8. Parque Nacional Cahuita
  9. Parque Nacional Arenal
  10. Parque Nacional Rincón de la Vieja
  11. Parque Nacional Los Quetzales
  12. Parque Nacional Tapantí

A estos hay que agregar a la Reserva Biológica Monteverde y al Refugio Nacional de Vida Silvestre Playa Hermosa – Punta Mala que, a lo largo de la semana, también han recibido la aprobación para abrir de nuevo sus puertas al público.

Los parques deberán operar con una restricción de aforo del 50% y según señaló Rodríguez este jueves, lo harán en horario regular de 8 de la mañana a 4 de la tarde y de lunes a domingo, excepto el día que cada parque haya definido para cierre de mantenimiento semanal.

El jerarca señaló que de estos 12 parques, hay dos en los que ya se puede comprar la entrada por la vía digital y son el del Volcán Poás y el Parque Nacional Manuel Antonio. Acá se puede adquirir el acceso a través de la página web del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

En el caso de los parques donde esta opción no esté habilitada aún, se permitirá la compra a partir de tarjeta de crédito y de datáfonos para evitar el contacto entre el turista y el guardaparque.

Además, el MINAE señaló que no estarán disponibles al público las áreas de ranchos, las de zonas de almuerzo y las áreas verdes para almuerzo, así como tampoco las zonas despobladas de soto bosque y bosque. Las zonas de acampar, los miradores o senderos que impliquen un desplazamiento prolongado de entrada, los centro de visitantes, las tiendas de la naturaleza, las cafeterías y las salas de exhibición también permanecerán cerradas.

A su vez, los parqueos funcionarán con espacio de por medio entre un carro y otro y el Ingreso de personas se hará por grupos y manejando una distancia entre personas de 2 metros, durante los recorridos.

Parques nacionales con playa

Un tema que ha generado dudas tras el anuncio de la reapertura de los parques, es el de la operación de aquellos que tengan playas.

Al respecto, el jerarca del MINAE anunció este jueves que estos espacios también volverán a abrir sus puertas para recorridos cortos pero que la estancia en la playa estará prohibida, en acatamiento a las indicaciones del Ministerio de Salud:

La gran mayoría de los parques nacionales que abriremos este lunes son parques de montaña y algunos que son costeros pero tienen bosque y playa. Salud nos indicó esta semana que las playas fuera de los parques nacionales van a tener un horario de 5 de la mañana a 8 de la mañana para actividades recreativas. En los parques nacionales como Corcovado o Manuel Antonio, los visitantes en el horario de apertura (de 8 de la mañana a 4 de la tarde) podrán disfrutar todos los senderos del parque, incluidos los que tienen playa. Aún así, no vamos a permitir el permanecer en la playa".

Los parques nacionales marinos, como los de Guanacaste, se abrirían a partir del 1 de junio próximo, tras monitorear el comportamiento de la población en las siguientes dos semanas.