Esta semana el Banco Nacional (BN) inició la entrega de diarios a 329 familias de pescadores vulnerables en la zona del Golfo de Nicoya mediante el Programa Transformando Comunidades, iniciativa con la que se está beneficiando a más de 1.600 personas de esta zona.

Dos de los propósitos que se ha fijado la entidad financiera en los tiempos de crisis, es el apoyo humanitario, así como la reactivación de las economías locales de las comunidades más vulnerables donde se opera. De esta forma, se han destinado 160 millones de colones, de los cuales 70 millones son para la asistencia social mediante la entrega de diarios a poblaciones vulnerables y 90 millones para la generación de proyectos productivos, además de emprendimientos, con lo que se estará beneficiando en total a más de 8 mil personas.

En esta primera entrega de alimentos, llamadas “Visitas de solidaridad” se está apoyando a los pescadores del Golfo de Nicoya y sus familias, en las siguientes comunidades:

Las fechas de distribución de las entregas por comunidades la siguiente:

  • Martes 12 mayo: Colorado de Abangares: 18 diarios. San Buena: 11 diarios. Níspero: 6 diarios
  • Miércoles 13 mayo: Puerto Moreno: 5 diarios. Pochote: 30 diarios. Copal: 8 diarios. Puerto Jesús: 29 diarios. Puerto San Pablo: 31 diarios
  • Jueves 14 mayo: Puerto Thiel: 24 diarios. Isla Chira: 40 diarios. La Red del Golfo: 9 diarios. Son Zapote: 12 diarios
  • Viernes 15 mayo: Costa Pájaros: 106 diarios

Creación de fuentes de trabajo

Es importante destacar que en una segunda etapa, a los pescadores del Golfo de Nicoya y sus familias se les estará apoyando mediante la creación de un proyecto productivo comunal, que les permita la creación de fuentes de trabajo y la generación de recursos directamente en la zona, afirma el comunicado emitido por el BN.

Procuramos atender un problema apremiante para muchos pescadores costarricenses y sus familias que se encuentran desprotegidas, por eso queremos asegurarnos primeramente que tengan la alimentación de todos sus miembros y seguido a ello dirigimos nuestros esfuerzos hacia la creación de pequeñas empresas propiedad de asociaciones de base, específicamente Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI)”, indicó la jefa de sostenebilidad del Banco Nacional, Silvia Chaves.

Si bien es cierto la entidad financiera aporta directamente los recursos económicos para la compra de los alimentos, en el caso del recorrido del Golfo de Nicoya se trabaja en conjunto en alianza con la Fundación Mar Viva quien brinda su colaboración en la parte de la logística además de otros aliados para la entrega en las comunidades tal es el caso de la Municipalidad de Nicoya, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), la Distribuidora Barrantes, el Recibidor don Chino-La Oriental y Camapez.

Además, desde hace varios años se ha hecho una labor coordinada con la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), para poder mapear e identificar donde están las mayores necesidades en las comunidades, y a su vez por parte de esta entidad se brinda apoyo en la estructuración técnica de los proyectos en las diferentes zonas del país y otra aliada es la Fundación Dejando Huella.