Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.

El tema del Matrimonio Igualitario en Costa Rica ha traído una serie de discusiones días antes de cumplir el plazo dado por la Sala constitucional de los 18 meses, en su sentencia número 2018-12782, a la Asamblea Legislativa para que esta pudiera legislar y adecuar el ordenamiento jurídico en este período brindado.

La falta de legislación por parte de la Asamblea Legislativa en relación con el matrimonio igualitario está dejando la existencia de artículos en normas jurídicas que deben ser modificadas, esto produciendo falta de claridad, como lo es la adopción conjunta de menores de edad.

En el caso de las adopciones conjuntas debe aún legislarse para modificarse el artículo 104 del Código de Familia, con relación a los apellidos del adoptado, este artículo menciona lo siguiente: “El adoptado en forma conjunta llevará, como primer apellido, el primero del adoptante y, como segundo apellido, el primero de la adoptante. En caso de que un conyugue adopte al hijo o la hija de su consorte, el adoptante o padre consanguíneo y como segundo apellido, el primero de la madre consanguínea o adoptiva”. Existe confusión en cómo quedará el orden de los apellidos del menor adoptado en adopciones conjuntas, ya que aún no se ha definido cómo este orden aplicará.

Los artículos siguientes de este mismo Código, con relación a la adopción, pueden ser aplicables, ya que no se refiere a padre o madre, sino ambos cónyuges.

Pese a que se brindó 18 meses para adecuar el marco jurídico, no se ha logrado un consenso para poder definir este tema.

Sin embargo, este martes 12 de mayo, se presentó una moción solicitando ampliación al plazo otorgado por la Sala Constitucional a 18 meses más, posterior a la finalización de la pandemia, la que aún no se ha llevado a votación. Firmada por 26 diputados (ahora 24) los cuales son: 

  • Luis Antonio Aiza, y David Gourzon del Partido Liberación Nacional (Luis Fernando Chacón y Daniel Ulate retiraron su firma posteriormente).
  • Los independientes Ivonne Acuña, Nidia Céspedes, Ignacio Ipizar, Harllan Hoepelman, Marulin Azofeifa, Jonathan Prendas, Carmen Chan, Erick Rodríguez.
  • Por parte del Partido Unidad Social Cristiana Shirley Díaz, Aracelly Salas, Oscar Cascante,
  • Partido Restauración Nacional firman Xiomara Rodríguez, Floria Segreda, Giovanni Gómez, Carlos Avendaño, Mileidy Alvarado, Eduardo Cruickshank, Melvin Piña,
  • Partido Republicano Social Cristiano Otto Roberto Vargas, Dragos Dolanescu,
  • Partido Integración Nacional Patricia Villegas y Walter Muñoz.

Los esfuerzos para lograr la adopción en parejas del mismo sexo deben continuar, para que se pueda legislar en esta materia, reformando este artículo y siguientes.

Si no se define cómo procederá la adopción conjunta y otros temas entorno al matrimonio igualitario antes del 26 de mayo el procedimiento terminará en la incerteza y el vacío legal será otro pendiente más sobre la mesa.