El jerarca del Ministerio de Salud, Daniel Salas Peraza, pidió a la ciudadanía este lunes que sostenga en el acatamiento de las medidas sanitarias y de precaución para contener la expansión de la COVID-19 en el país.

El mensaje lo envió Salas en la conferencia de prensa diaria que realizan las autoridades de salud sobre el avance de la enfermedad, y en ella el ministro señaló que si bien los datos hasta el momento han sido alentadores, "no podemos bajar la guardia":

Yo quiero hacer un balance, Costa Rica hasta el momento no ha tenido un incremento de casos y eso tiene que ver con las medidas que hemos tomado previamente y con la respuesta de la población. En esto somos todos un equipo y cuando vemos que estos números no se han incrementado en las semanas previas, no significa para nada que tengamos que relajarnos y decir que esta guerra la ganamos. Todavía quedan varias semanas por recorrer y tenemos que ser persistentes y disciplinados para no perder ese sentido de unión nacional. En este momento Costa Rica está sacando la tarea, hasta el momento: esperan semanas todavía muy importante".

El ministro felicitó al porcentaje alto de la población que está acatando las normas recomendadas pero señaló que si en esta Semana Santa el país baja la guardia y esa tendencia de respuesta a las recomendaciones baja, la cantidad de personas que no ha tenido exposición al virus, que según Salud es muy alta, podría enfermar y "si eso ocurre en poco tiempo se nos puede descomponer el escenario que hemos logrado hasta el momento":

Agradezco enormemente porque el pueblo en su gran mayoría ha respondido. Podemos sentirnos orgullosos y orgullosas de que ese espíritu de equipo, de país, ha prevalecido. Pero no podemos aflojar, no todavía. Semana Santa es clave. Insisto: Semana Santa, que está empezando, puede significar la diferencia entre encontrarnos con un panorama muy desfavorable en las semanas posteriores o mantener lo que hemos ido logrando todos y todas juntos. Esta no es una Semana Santa normal, todos los sabemos, pero ocupamos disciplinarnos o mantenernos en esa línea de hacer caso para poder tener una Semana Santa el próximo año con la gente que quisiéramos que esté ahí".

El jerarca cerró su mensaje a la población costarricense pidiendo que "sigamos perseverando y vamos a hacer historia, no solamente en Costa Rica sino también historia mundial; pero no es momento para bajar la guardia".

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este lunes 13 nuevos casos de COVID-19 en el país, con lo cual la cifra total de casos se eleva a 467. Respecto al día anterior, el crecimiento fue de 2.86%, el más bajo desde el inicio de la pandemia.