Durante la conferencia de este lunes, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que la Caja contratará un vuelo chárter para traer una donación desde Beijing, China. Esta dádiva estará compuesta por varios miles de batas de protección descartables, respiradores N95 para uso médico, mascarillas quirúrgicas, lentes de seguridad para uso médico, guantes descartables para cirugía estériles y botas de seguridad para uso médico.

Según el jerarca, el vuelo saldrá de China el próximo martes 14 de abril y cuando llegue a Costa Rica todo el equipo médico se almacenará en las bodegas de la CCSS. La logística de este vuelo será operada por agentes externos a nuestro país, por lo que ningún funcionario de la institución gubernamental viajará a territorio asiático.

"No hay un desembolso de fondos. No hay un pago local que se vaya a hacer en China. Es una donación y lo agradecemos, porque es un equipo altamente solicitado en todo el mundo" indicó Román Macaya, presidente de la CCSS.

Dentro de esta dinámica, el Ministerio de Relaciones Exteriores también aclaró que esta es la tercera donación de la República Popular de China. Las primeras dos fueron anunciadas el 23 de marzo 2020 y ya se materializaron.

La primera consistió en una cantidad importante de kits de pruebas para detectar el COVID-19, que fueron entregados el 30 de marzo por la Embajada de China en San José. Mientras la segunda donación, consistió en insumos médicos como mascarillas quirúrgicas, kits adicionales de pruebas y cinco máquinas de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP, por sus siglas en inglés), obtenidos gracias al aporte de la Fundación Jack Ma y de la Fundación Alibaba.

“La situación actual nos obliga a sumar todos los esfuerzos y a buscar formas innovadoras para la cooperación internacional” expresó Rodolfo Solano Quirós, Canciller General de la República.

Esta cooperación pretende subrayar la cercanía entre el pueblo chino y costarricense, ya que forma parte de la Alianza Estratégica entre ambos países.