VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Un equipo de profesionales de la Universidad de Costa Rica desarrolló un prototipo de respirador asequible y de rápida fabricación, ante la pandemia de enfermedad COVID-19.

Se trata de un grupo impulsado desde la dirección de la Escuela de Física de la UCR, quienes han estado trabajando bajo el nombre de "Respira UCR", un respirador construido al usar como base un modelo puesto a disposición en Internet bajo software y hardware libre, realizado por ingenieros de Barcelona, al que denominan "Oxygen".

Según explicó la Universidad, el proyecto ofrece múltiples ventajas con un menor número de piezas para una más rápida manufactura. Sus características lo vuelven reciclable, resistente a impactos y de fácil esterilización, puede ser utilizado en adultos y niños, puede ser transportable y cuenta con un motor pequeño y eficiente y automatizado.

Ralph García Vindas, director de la Escuela de Física de la UCR, aseguró que el objetivo del grupo de universitarios fue hacer más eficiente el aparato de respiración asistida, el cual podría ser utilizado en caso de que la situación se agrave en el país, ya que la idea de es donar el modelo a la Caja Costarricense del Seguro Social, para que sea llevado a todos los hospitales y centros de salud del país.

Según informó la Universidad el prototipo tiene un costo aproximado de ¢80 000 incluyendo el resucitador tipo ambú, aunque señalaron que si se produjeran en serie el precio sería menor, por lo que los profesionales harán un llamado a la comunidad costarricense para que este respirador de bajo costo, basado en este modelo transportable, sea fabricado masivamente.

García aseguró que, gracias a la recomendación de un médico, se incorporó al respirador un flujómetro, que mide el volumen de aire y, por medio de circuitos, pueden controlar cuánto aire se le puede inyectar a una persona ya sea un niño o un adulto.

En su fabricación podrían colaborar desde pequeños a grandes talleres, que podrían replicar el modelo, acelerar su producción y generar al mismo tiempo fuentes de empleo.

Esta nota fue actualizada a las 5:30 del 25 de marzo del 2020 para incluir el costo de los prototipos.