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COVID-19 en Costa Rica

Mientras el país sigue combatiendo la epidemia de la COVID-19 dentro del sector salud crece la preocupación de los especialistas que sienten que no están lo suficientemente equipados para enfrentar la enfermedad.

El más reciente foco de atención fue la conferencia a la que convocó el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica para atender a las consultas de sus agremiados, y en la que la fiscala general de la entidad, Cecilia Bolaños Loría, señaló que es un deber atender a los pacientes en todo momento.

La declaración la hizo la personera ante la consulta de una colegiada que cuestionó el proceder con la atención si no se le da al personal el equipo necesario para garantizar su protección:

Cuando uno escoge la protección de medicina se escogen muchas cosas. Hay mucha gente que se mete a estudiar medicina porque es mucho prestigio y que se gana mucho dinero. Si usted entró a estudiar medicina, tiene que tener la satisfacción de ver al paciente cuando se cura pero también tiene que saber que uno se tiene que arriesgar y en la vida todo es riesgo: usted puede cruzar la calle y puede atropellarlo un carro. No es posible que un médico pregunte que si no me dan una mascarilla yo no atiendo un paciente. No es que esto sea ni cerca del ébola, por decir una de las enfermedades más severas; ahí ningún médico salió corriendo. Es muy personal si usted cree que su ética personal le permite decir que no atiende a un paciente que tiene posibilidad de tener COVID-19 y que tiene la posibilidad de infectarlo, sabiendo usted que el nivel de mortalidad de esta enfermedad es muy baja, sobre todo si usted no tiene factores de riesgo. Es una decisión muy personal que se tiene que hacer con su consciencia".

Estas declaraciones, que luego fueron secundadas por el presidente del Colegio, Luis Carlos Pastor y por el tesorero del gremio, Mario Arias, rápidamente levantaron malestar en el sector, pues algunos profesionales médicos las tildaron de "irresponsables" pues aseguran que se sienten inseguros respecto a las condiciones en las que actualmente se encuentran laborando.

Así lo hicieron saber, por ejemplo, varios especialistas del Hospital México que contactaron a Delfino.cr este jueves, y que pidieron mantener su nombre en el anonimato, para relatar la situación que viven en ese centro hospitalario, luego de que tal y como confirmó el Gerente Médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Ruiz Cubillo, se reportara que "varios funcionarios" del Servicio de Neurocirugía del Hospital México se encuentran aislados tras confirmar casos de COVID-19 entre el personal del departamento.

Según el reporte de los médicos que conversaron con este medio, en este momento se están presentando situaciones para ellos alarmantes, como el hecho de que no a todo el personal se le esté dando prioridad a la hora de realizar la prueba diagnóstica de la COVID-19; la prioridad se está enfocando en los trabajadores de Neurocirugía, que es donde se está reportando el brote de contagios en el centro médico, pero no en la totalidad de la población hospitalaria.

Además, aseguraron que la dirección del hospital no está permitiendo al personal laborar con cubre bocas "para no elevar la alerta" entre las personas pacientes.

Ante esta situación, el personal señaló que:

Nosotros no tenemos que exponernos ni a nosotros ni a nuestras familias, ni al aislamiento que conlleva estar positivos por COVID-19. Esto también conlleva una carga laboral mayor: los compañeros que no están positivos o que no han tenido aislamiento tienen el doble de trabajo porque no hay suficiente personal".

El tema del equipamiento del personal en hospitales ha sido punto de atención durante los últimos días: parte del personal médico ha señalado que los centros de salud no cuentan con equipo como mascarillas, botas o indumentaria de protección y que incluso, en varios casos son los mismos profesionales los que están comprando este tipo de implementos.

Ante ello el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja Costarricense del Segundo Social (CCSS), Daniel Quesada Rodríguez, señaló este jueves en conferencia de prensa que:

Si algún centro tuvo un gasto aumentado por alguna razón y nos comunica, lo atendemos inmediatamente. Ya ingresó un pedido de mascarillas y dentro de 15 días ingresarán 3 mil unidades. Tenemos batas, anteojos, que es lo que más nos ha costado, pero en este momento tenemos equipo suficiente para las unidades, nada más que hagan el pedido y se les despacha".

En esta misma línea pero por el lado de otro centro médico, este jueves el hospital Calderón Guardia envió un comunicado en el que señaló que no hay desabasto de material protector.

El centro aseguró que previo al inicio de la declaratoria de emergencia se empezó con el proceso de preparación y adquisición de todos los recursos necesarios para atender la pandemia y proteger a sus trabajadores.

De hecho, el director general del hospital Taciano Lemos Pires, agregó que "los insumos de protección se entregan de acuerdo a cada una de las necesidades por servicios, de acuerdo a sus funciones específicas en la atención a los pacientes con esta enfermedad, para poder suplir durante todo el proceso de acuerdo a lo establecido por la institución".

Situación similar se vive en el resto de hospitales del país, donde la Caja reporta tener suficiente abasto de equipo.