El magistrado suplente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Robleto, presentó su renuncia al cargo este miércoles según información en poder de Delfino.cr

Robleto presentó escritos ante la Secretaría de la Corte y la Secretaría de la Asamblea Legislativa informando que deja su cargo a partir de este miércoles por motivos personales.

El alto juez ocupó de forma interina la plaza que dejó Carlos Chinchilla Sandí tras renunciar en medio del escándalo del cementazo. Durante ese periodo, Robleto se convirtió en un magistrado con notoriedad mediática pues, entre otras cosas, durante la discusión sobre la forma de elegir al sustituto de Chinchilla como presidente de la Corte abiertamente dijo que él no votaría por un homofóbico ni por alguien que no respetara las mujeres para presidir ese órgano.

Por esas declaraciones, la comunidad LGBTI+ le dio a Robleto un reconocimiento por su lucha contra la homofobia en la Corte Suprema de Justicia, pero al mismo tiempo, recibió ataques y amenazas vía telefónica.

ENTREVISTA A JAIME ROBLETO: El inicio de mi protesta

Luego, días antes de que la Sala Constitucional decidiera la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo en Costa Rica, dijo en la Corte Plena que el Poder Judicial debía librarse de prejuicios y que debía existir una separación entre la Iglesia y el Estado.

Que quede claro: el Poder Judicial tiene que liberarse de prejuicios, y aunque sea un Estado confesional, es necesaria la separación entre Iglesia y Estado, debe dejar de resolverse con base en la fe (…) Pueden recurrir a la ciencia pero no recurran a la religión

Cuando la Sala Constitucional se inclinó por mantener vigente por 18 meses la prohibición de matrimonio igualitario, la cual vencerá este mes de mayo, Robleto llevó un ornitorrinco a la sesión de Corte Plena y lo colocó en la mesa, viendo a los magistrados del Alto Tribunal, para hacer referencia al término "ornitorrinco jurídico".

Robleto fue designado por el Congreso como magistrado suplente desde el 2016 y ahora deja su cargo cuatro años antes del vencimiento de su nombramiento. Previo a ser magistrado fue defensor público, juez de casación y apelación, y letrado.