VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Corte Suprema de Justicia acordó el día de hoy la suspensión de todos los juicios y audiencias por las próximas tres semanas, excepto aquellos que ya hubieran iniciado y podrían caer en un vicio de nulidad en caso de suspenderse, así como en casos excepcionales de carácter urgente relacionados con violencia doméstica, audiencias extraordinarias (de medidas cautelares, prisión preventiva, etc.) y cualquier otro donde la autoridad judicial encargada valore la urgencia del caso por motivo de que esté en riesgo la vida, la libertad, la salud o el interés superior de personas en condiciones de vulnerabilidad.

Dato D+: Paul Rueda Leal y Anamari Garro Vargas, ambos de la Sala Constitucional, solicitaron abstenerse de conocer el tema, ya que en la Sala Constitucional se tramita un recurso de amparo relacionado con la suspensión de audiencias judiciales, pero la solicitud fue rechazada por la Corte Plena en votación 17 a favor y 2 en contra. Al presidente de la Sala Constitucional, Luis Fernando Castillo Víquez, sí se le aprobó la inhibitoria.

Las medida, que fue aprobada con 14 votos a favor, llevaría al cierre de audiencias y juicios hasta el viernes 3 de abril, por lo que se juntaría con el cierre del Poder Judicial de Semana Santa, y en la práctica las audiencias se estarían retomando hasta el 13 de abril.

Sin embargo, la suspensión de las audiencias no significaría una suspensión de labores del Poder Judicial, ya que los funcionarios judiciales deberán avanzar con las partes de los procesos judiciales pendientes que no requieren de audiencias.

En la discusión, que se llevó toda la sesión de Corte Plena, un grupo de magistrados propuso que suspender las audiencias no era una medida suficiente y proponían que se realizará un cierre colectivo del Poder Judicial, dejando únicamente los servicios mínimos (tal y cómo sucede en Semana Santa y durante las vacaciones de fin y principio de año) sin embargo, esa medida no recibió el apoyo mayoritario. Eso sí, la Corte se mostró anuente a valorar un cierre colectivo del Poder Judicial cuando así sea requerido por las autoridades de Salud.

El tema por el eventual cierre del Poder Judicial mostró una Corte Plena dividida, por un lado estaban quienes favorecían que se suspendieran todas las audiencias, posición defendida por los magistrados de la Sala I Luis Guillermo Rivas, Iris Rocío Rojas y William Molinaro, y quienes solicitaban un cierre total del Poder Judicial, posición defendida por los magistrados de la Sala III, Álvaro Burgos, Gerardo Alfaro, Patricia Solano y Sandra Zúñiga.

Los magistrados que defendían la suspensión de las audiencias hicieron un llamado a la calma y adujeron que en este momento no hay razones suficientes para tomar la medida de cierre completo, y recordaron que el Ministerio de Salud, ente a cargo de esta materia, no había recomendado el cierre de instituciones, por lo que la medida carecía de sostén legal para ser tomada. Por su lado, quienes proponían un cierre institucional completo consideraban que procedía hacerlo para proteger a la ciudadanía y a los funcionarios judiciales.

Al cierre de la discusión la magistrada de la Sala Constitucional Nancy Hernández introdujo una tercera propuesta para solicitar al Ministerio de Salud que dé la orden sanitaria para tener el respaldo legal y así proceder al cierre del Poder Judicial, sin embargo la medida no fue aceptada por el pleno de la Corte.

Además, se implementarán otra serie de acciones preventivas como reducir la cantidad de trabajo en aquellas sedes donde están teniendo faltante de agua y solicitar a las jefaturas del Poder Judicial implementar el teletrabajo, así como modificar los horarios de trabajo para reducir la cantidad de funcionarios judiciales presentes al mismo tiempo en una misma oficina.

El Consejo Superior del Poder Judicial ya había acordado una serie de medidas la semana pasada, que incluyen:

  • Restringir el ingreso de personas a los edificios judiciales en todo el país, solo pudiendo ingresas aquellas personas que deben realizar algún trámite.
  • Dar mascarillas a usuarios que deban ingresar a un edificio judicial y presenten síntomas respiratorios como tos y/o estornudos.
  • Extender los permisos de teletrabajo a todos los puestos que lo permitan.
  • Suspender las giras de trabajo en tanto legalmente sea factible.
  • Suspender las actividades protocolarias, así como las de capacitación presenciales, dejando solo aquellas que sean virtuales.
  • Eliminar las reuniones presenciales y utilizar medios tecnológicos para las reuniones que se requieran.
  • No autorizar viajes de trabajo al exterior.
  • Ordenar a las jefaturas de las personas servidoras que en estos días regresen de un viaje al exterior la implementación del teletrabajo.
  • Otorgar una licencia con goce de salario de 5 días a los funcionarios que regresen del extranjero y laboren en puestos de trabajo que no puedan realizar remotamente.
  • Cerrar los gimnasios de los diferentes edificios y el de la Ciudad Judicial.