VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Tras la suspensión de lecciones en todos los centros educativos del país, el Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó la estrategia “Aprendo en casa” con el fin de proveer orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo a la comunidad educativa nacional. El plan reúne acciones para los docentes, estudiantes y familias.  

En el caso de los alumnos, tendrán la posibilidad de estudiar con las guías de trabajo que sus docentes les deben proveer. Estos ejercicios tendrán una serie de actividades diarias, con el fin de fortalecer diferentes aprendizajes abordados el año anterior y durante febrero y marzo del 2020.

En lo que respecta a los maestros, podrán acceder a una plantilla de estas guías en el sitio web mep.go.cr, en el apartado denominado Coronavirus (COVID -19). Ahí también encontrarán un vínculo a más de 200 ejemplos por nivel y por asignatura, creadas por el equipo pedagógico de asesores de la Dirección de Desarrollo Curricular del MEP.

Más opciones durante la crisis

  • En alianza con la Universidad Estatal a Distancia y con la misión de no parar el proceso educativo, también se puso a disposición de los colegiales la plataforma abierta del Colegio Nacional de Educación a Distancia (CONED). Los apoyos y recursos didácticos están disponibles en el sitio web coned.uned.ac.cr, para el estudio independiente de todos los niveles de secundaria.

 

  • A su vez, para los estudiantes de secundaria y sus docentes, queda disponible el Programa de Reforma de la Matemática. Ofrece más de 400 videos explicativos y 400 ejercicios de práctica en la página web: reformamatematica.net. En este mismo sitio puede encontrar prácticas para las pruebas nacionales FARO de secundaria.

 

  • Mediante la televisión abierta, tanto estudiantes y sus docentes, podrán acceder a la programación educativa que se difundirá en el SINART. La transmisión, dirigida a los maestros para el fomento de la transformación curricular será del 25 al 03 de abril, de 10 a.m. a 12 m.d., y la programación dirigida a estudiantes se presentará de 3 p.m. a 4 p.m., durante el mismo periodo.

 

  • Otra de las opciones que tendrán a disposición es el programa: "Quédate en casa y lee un libro". Un plan tecnológico para potenciar el desarrollo de sus capacidades lectoras. Este plan estará en el Facebook de Vida Estudiantil: facebook.com/VidaEstudiantil.MEP/

 

  • Los docentes tendrán acceso a la oferta de cursos virtuales y webminarios gratuitos que impartirá el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Asociación de Amigos para el Aprendizaje (ADA), Fundación Omar Dengo (FOD) y otras plataformas abiertas. Esta oferta estará en línea para los docentes interesados en: idp.mep.go.cr/

El MEP indicó que continuará promoviendo, por diversos canales, la información necesaria para orientar y apoyar a la comunidad educativa en este periodo de suspensión: “La educación es un derecho humano y por ende, no se puede negar a pesar de estar en plena crisis mundial por la pandemia”.