El Consejo Nacional de Producción (CNP) aclara de manera categórica lo publicado por algunos medios que informan, acudiendo a generalizaciones, sobre supuesta incapacidad del CNP para atender las solicitudes de alimentos de comedores estudiantiles en la presente emergencia.

Según la información que brindan, pareciera que la autorización de los 10 mil millones de colones que la Contraloría General de la República (CGR) dio al Ministerio de Educación Pública (MEP) es consecuencia del supuesto incumplimiento total por incapacidad del CNP, lo cual induce a error.

Los ₡10 mil millones aprobados por la CGR al MEP, tienen que entenderse como recursos adicionales necesarios en este caso de emergencia, el MEP ya disponía de los recursos para pagar los alimentos que regularmente se compra.

El MEP hizo el trámite para solicitar autorización para que proveedores privados complementaran la acción del CNP y hacer llegar la comida, a toda la población estudiantil beneficiada, en el menor tiempo posible.

El CNP resalta y agradece la decidida, extraordinaria y patriótica gestión de sus suplidores, una inmensa mayoría son micro, pequeños y medianos productores agropecuarios y agro empresarios de todas las regiones del país, que se batieron en labor, inversiones y preparación, en la búsqueda del cumplimiento de la tarea.

La ciudadanía debe saber que el CNP y los suplidores realizaron una ardua y titánica labor para cumplir, en un tiempo extremadamente corto, con los procesos de adquisición y distribución de volúmenes extraordinarios de productos, a lo que se juntó la concentración de demanda general que disparó los precios de algunos de ellos. ¡Y sin embargo respondieron!  En el plazo otorgado, habían logrado cubrir casi un 67% del total de su compromiso de entregas. Y al final de esta semana se superó en mucho el 70%.

Analizado el avance de entregas y en el marco de las condicionantes del estado excepcional y de urgencia, las autoridades valoraron que el objetivo primordial era que los alimentos estuvieran a disposición de las familias a la brevedad posible, por ello promovieron abrir la posibilidad de sumar a la acción del CNP a agentes privados.

No es tema limitado al CNP. Así lo ha reconocido el viceministro Administrativo del MEP, Steven González Cortés, al indicar que los inconvenientes en el suministro se habían presentado con el Consejo y con los proveedores privados de aquellos centros que no atiende la Institución

En igual orden y con claridad la ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro, señaló que, con el fin de garantizar la totalidad de las entregas, se ampliaría el plazo a toda la semana y que se autorizaba a los centros a continuar adquiriendo a proveedores privados y al CNP.

El CNP está con todos sus suplidores y productores nacionales, como siempre, vuelven a ser los mejores protagonistas en este complejo momento, y como siempre, están en primera línea en las cruzadas de compromiso patriótico que el país demanda. Estamos gestionando todo lo necesario para responderles oportunamente a sus necesidades y sostenibilidad.

En estos tiempos de crisis, es bienvenida la información enteramente balanceada, eso es lo que merecen todos los costarricenses.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.