El Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, condenó al Estado de Costa Rica a indemnizar los daños y perjuicios causados a un grupo de empresarios afectados por la prohibición de importar aguacate mexicano tipo hass.

Dicha prohibición fue impuesta a mediados del año 2015 por la administración del presidente Luis Guillermo Solís, bajo el argumento de que había peligro de que desde México se importara una plaga denominada "mancha de sol" que afecta a los aguacates, y la cual no se registra en el país.

Aunque el Tribunal no fijó el monto a indemnizar, los empresarios lo estiman en más de cinco millones de dólares al momento en que se entabló la demanda. El monto final será determinado en el proceso de ejecución de sentencia.

De acuerdo con los empresarios demandantes, el Tribunal Contencioso les dio la razón en que el gobierno impuso una indebida restricción al aguacate mexicano, y que el monto a indemnizar aumentará hasta el día que el Estado levante dicha medida.

"Este Tribunal considera que la medida adoptada no contó con un análisis jurídico que permitiera demostrar su proporcionalidad o ajuste al ordenamiento jurídico, además de que carecía de sustento científico", dice la resolución, según citaron los demandantes.

La restricción del aguacate mexicano tipo hass elevó el precio de la fruta en el país en más de un 70% el kilo.

México denunció a Costa Rica ante la Organización Mundial del Comercio luego que las diversas negociaciones entre ambos países fracasaran.

Se prevé que para este año la OMC emita su resolución.