El que sigue es el último fin de semana de vacaciones y por eso, si ya tienen todo listo para la entrada de clases y por si quieren pasarla bonito en estos últimos días libres de los pequeños de la casa, en este último Súper Reporte dedicado a turistiar en Costa Rica, les traigo una opción más para que le saquemos provecho a lo mejor que nuestro país tiene para ofrecernos: el Caribe Sur.

Antes de empezar, sin embargo, yo me tengo que confesar: este es mi destino favorito en Costa Rica y lo he visitado tantas veces y de tantas formas, que por eso las opciones que encontrarán aquí no serán solo una, sino múltiples. Todo con el objetivo que se disfrute inmensamente y por todos los rincones.

Esta zona tiene tanto para ofrecernos, que les cuento que el oso perezoso con la que ilustro esta nota me lo encontré yo, en media calle en Cocles. Así como lo leen: en media calle. Venía manejando de Puerto Viejo a Cahuita y bajo un árbol a la orilla de la carretera, había un grupo de gente sacándole foto a este amiguito que estaba solo a un par de centímetros de distancia de todos nosotros, turistas fascinados.

Por eso, por la cultura, por la naturaleza, por la vibra que tiene el Caribe Sur y principalmente por su cercanía (este es el único destino de los cuatro que les he recomendado en este espacio, al que no hace falta pegarse una manejada de seis horas o trasbordar una lancha para llegar) es que cierro las recomendaciones turísticas con este destino. Para que lo disfruten y le saquen el jugo, previo a la vuelta a la vida real del próximo lunes.

Tomen nota, calienten el carro ¡y aprovechen! que las maravillas de nuestro país nos esperan.

Dato D+: Si aún no lo han hecho, no se queden sin pegarle un ojo a la recomendación del Parque Nacional Rincón de la Vieja,la de Talamanca y a la de la Península de Osa de la semana anterior; con todo lo que Costa Rica tiene para ofrecer, tenemos opciones vacacionales de por vida.

El mundo del otro lado del túnel

Yo toda la vida he creído que hay dos Costa Ricas (lo digo en cuestiones culturales y de clima porque a ver, por supuesto que hay dos Costa Ricas y creo que las elecciones presidenciales de hace dos años lo dejaron clarísimo... pero ese no es el tema para este Súper Reporte, así que sigo hablando de Limón).

Del otro lado del túnel Zurquí el clima cambia: las playas son súper diferentes a las del Pacífico, la temperatura y la humedad también, la vegetación también cambia y hasta los cauces de los ríos. Eso permite atractivos turísticos del nivel de los que ofrece el Río Pacuare, con su rafting y demás, así como los canales de Tortuguero, llenos de vida.

Acá, sin embargo, la cultura también cambia: en Limón la comida típica no es el gallo pinto y la tortilla, sino el rice and beans y el patí y todos los aspectos culturales son un mundo aparte, lejos de lo que muchos de nosotros estamos acostumbrados cuando pensamos de forma vallecentralista, en lo que es Costa Rica.

Por eso, y porque al igual que con Talamanca, estoy convencida de quien no le ha sacado el provecho al Caribe no conoce Costa Rica, es que tengo que recomendar que se peguen un tourcito por la zona en fechas como el 31 de agosto que se celebra el Día del Negro y de la Cultura Afro Costarricense o en el fin de semana del 12 de octubre con los carnavales por allá.

Pónganle atención a las formas de acceso, para que vayamos agendando. Desde San José hay que agarrar ruta 32 y manejar tres horas hasta Limón.

Ojo acá: porque el Zurquí tiene maña y si lo cruzan nublado o muy de noche puede ser un dolor de cabeza bien pesado, evitémonos contratiempos y accidentes y mejor acomódense para cruzarlo de día.

Además, la ruta es preciosa: es muy bonito cruzar por un cerro que es parque nacional (una vista absolutamente mejor a la de la Ruta 27, por ejemplo), así que de esas tres horas de camino por lo menos hay una hora u hora y media que se pasa bastante bien gracias a la compañía de la naturaleza.

Otra cosa, si se van bien temprano también pueden pasar al Parque Nacional Braulio Carrillo, al sector Quebrada González, y sacarle provecho a los senderos verdes de la zona:

El parque abre todos los días, incluyendo feriados, en horario de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde y cuenta con senderos que permiten disfrutar de grandes atractivos de flora y de fauna, por lo que para agendar una paradita está genial.

Así pues, luego de salir del Braulio Carrillo y del Zurquí, el conductor agarra nuevamente la ruta 32 y cuando llega a Limón dobla de nuevo en el cruce de Cieneguita y ahí se va directo hasta Cahuita, bordeando las playas del Caribe Sur por carretera (sí, como cuando les comenté del viaje a Talamanca solo que en este caso, en lugar de doblar a la derecha en Hone Creek, siguen directo al sur).

Ahora bien, si planean viajar en bus no hay ningún problema: el transporte público se toma en Barrio México y tiene un horario bastante regular así que, como plus adicional, este destino también tiene la ventaja de ser uno de los más cómodos para quienes no vayan en carro.

Bonus track: Turrialba

Les voy a dar un Bonus Track nivel manejadota que vale la pena, que hice hace unos años en un tour al Caribe: si a ustedes no les molesta manejar un par de horas más para hacer una parada que super vale la pena, considérenlo, váyanse por Turrialba y péguense una paseadita por las faldas del volcán Turrialba.

OJO: ¡por las faldas, repito: por las faldas! La entrada al volcán está cerrada hasta nuevo aviso, así que no se arriesguen por un selfie, por favor.

La ruta es más larga, por supuesto, hay que irse por Cartago como quien va subiendo al Irazú y luego se desvía hacia Pacayas y de ahí directo hasta las faldas del volcán. En la zona se pueden comer una buena tortilla palmeada con queso y natilla para retomar fuerzas antes de volver al camino hacia el pueblo de Turrialba, para luego salir nuevamente a la ruta 32 por el lado de Siquirres.

Además, si me hacen caso y se van por aquí estarán por la zona, también se pueden dar una vuelta por el Monumento Nacional Guayabo cuyo horario, a su vez, es de 8 de la mañana a 3:30 de la tarde. Es un destino super chiva, perfecto para ir con los pequeños de la casa y aprovechar el turismo educativo de la historia precolombina nacional.

Échenle un ojo a este video de Espectro Canal UCR con más información sobre el monumento:

Ojo: si se van a ir por esta vía y como el camino requiere paradas, yo recomiendo irse bien temprano para que aprovechen. Cuando yo hice este tour salí de mi casa como a las 5 y llegué a Cahuita a las 7 de la noche, valió la pena por supuesto pero como les dije antes, es un recorrido solo apto para quien disfrute manejar y para quien vaya con tiempo.

Áreas protegidas, Caribe y sol

Tras todo lo anterior, por fin llegamos al Caribe: la oferta hotelera de la zona es gigantezca, hay opciones desde para aquellos que quieran dormir en una hamaca, hasta para quienes vayan en familia y plan tranquilo. Es cuestión de que googleen y busquen un poquito.

Lo que sí podría adelantarles es que dependiendo del plan en el que vayan, es bueno que consideren que todos los pueblos tienen estilos bastante diferentes entre sí: si van en plan familiar, me aventuro a decir que Cahuita es la mejor opción, además tiene cerquita la entrada al Parque Nacional Cahuita, perfecto para quienes vayan con niños.

Si lo que quieren es un destino más fiestero, Puerto Viejo es absolutamente su lugar; y si por su parte, ustedes son de los que aman surfear, no se queden sin darse una vuelta por playa Cocles que es uno de los destinos más chivas para disfrutar de las aguas.

Una vez en la zona, atractivos naturales sobra: empezamos de norte a sur con el Parque Cahuita, lleno de flora y de fauna super cerca del turista, y con playas paradisiacas para bañarse, tomar el sol y pasarla bien.

En este parque la fauna la van a encontrar apenas entren: los monos cariblancos siempre esperan a los turistas a la entrada porque ya saben que les van a dar comida (a pesar de que eso está prohibidísimo) y si caminan hasta la punta, también podrán disfrutar de osos perezosos y mapaches, así como aves por todo el camino.

Para una visita a este parque es recomendable que saquen un día completo de sus estadía y así puedan disfrutarlo a plenitud, antes de bajar hacia el sur, rumbo a la Reserva de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo que es la parada dos imperdible en esta zona.

Según Google Maps, la entrada a la reserva está ubicada a 10,6 kilómetros del centro de Puerto Viejo, es decir, como a 20 minutos en carro.

Además, la oferta turística de la zona tiene de todo un poco: la entrada es gratuita así que pueden disfrutarla por su cuenta, pero también pueden aprovechar los tours guiados para la observación del desove de la tortuga baula durante los meses de febrero a mayo, el buceo en el sector de los arrecifes, observación de aves y kayak en el mar. El refugio tiene actividades para todos los gustos y posibilidades económicas.

A eso agréguenle la buena cuchara del Caribe y entonces le ponemos la cereza al pastel de un fin de semana perfecto. ¿Se imaginan qué rico salir cansado de la playa y pasar a comerse un rice and beans frente al mar? ¿O desayunar con un café y un buen pan bon? Si ustedes no están antojados... no sé cómo hacen porque yo sí y mucho.

Así que nuevamente, si aún no tienen planes para este fin de semana, les dejo aquí la espinita de que agenden un paseo muy bonito en el paraíso caribeño de nuestro país.

Nuestro país tiene muchísimo para ofrecer y por eso es necesario que dejemos de desaprovechar la oportunidad para pasarla bien en estas zonas y de conocer a profundidad cada uno de los rincones que Costa Rica tiene para recibirnos. Esto es lo que han tratado de hacer las últimas entregas del Súper Reporte que, nuevamente, espero que ustedes hayan disfrutando tanto como yo.

Agenden muchas visitas a los paraísos que tiene nuestro país y pásenla bonito. Nos leemos el próximo lunes con más información ¡Provecho y hasta entonces!