Representantes del Ministerio de Salud se reunieron este miércoles con empresarios y propietarios de aguas termales de la Zona Norte, con el fin de tratar el tema de las nuevas regulaciones que la institución implementó para el sector, a fin de prevenir más casos de meningitis amebiana.

La crisis en este tipo de establecimientos arrancó en enero cuando falleció un joven de 15 años de edad en Guanacaste, tras adquirir la ameba al inhalar agua en las termales de Guayabo de Bagaces.

Este fue el segundo caso que el país registró en la historia, luego de que en el año 2014 se registrara otro de un menor estadounidense que resultó afectado en el país y murió en Estados Unidos.

La discusión se recrudeció luego de que la semana pasada se reportara un nuevo caso en una niña de 4 años de edad, vecina de Cartago, quien fue afectada por la misma ameba que provoca la meningitis: Naegleria Fowleri.

Esta menor se ha recuperado con normalidad, pero los casos han elevado las alertas pues el tema con las aguas termales es que es ahí donde habita comúnmente el microorganismo que transmite la enfermedad. Por ello es que Salud está trabajando con los empresarios para tomar medidas y evitar más casos y muertes.

Según reportó el Ministerio, en la reunión del día de hoy se hicieron presentes el Ministro de Salud, Daniel Salas, la Directora General de Salud, Priscila Herrera y el Director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín. Además, también estuvieron presentes personeros de Canatur.

A inicios de esta semana, Salud anunció que emitirá una modificación al reglamento de manejo de piscinas con el fin de incluir un apartado específico de regulaciones para aguas termales naturales.

Estas nuevas medidas incluirán rotulación de advertencia sobre el riesgo de meningitis amebiana y la prohibición de toboganes o trampolines que descarguen en aguas termales naturales.

Salud además se está valorando dejar en firme una prohibición para que menores de 12 años usen estas aguas termales.

Peraza señaló ayer en Telenoticias que la bacteria solo ingresa al organismo al sumergir la cabeza en el agua termal y debido que los niños son los más propensos a este tipo de juegos marítimos sin consciencia del riesgo, es que se está proponiendo esta prohibición.

Actualmente Salud se encuentra en el proceso de elaboración del reglamento y este se enviaría a consulta pública en las próximas semanas.