Los resultados electorales de ayer domingo nos han dejado una enorme preocupación. Únicamente un 11% de los puestos de mayor nivel en las alcaldías han sido ocupados por mujeres, estamos enfrentando una violencia estructural que considera que las mujeres aún no tenemos nada que aportar y nosotras desde el INAMU junto con 25 organizaciones de mujeres de todo el país, estamos exigiéndole al Estado y al Tribunal Supremo de Elecciones, que cumplan con la normativa de la paridad y de la alternancia, y luego a los partidos políticos que garanticen a las mujeres su plena participación política y electoral".

Con estas palabras, las Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora Castellanos, se refirió este lunes al documento que el Instituto que preside, en conjunto a más de 20 organizaciones, presentaron esta mañana tras los resultados de las elecciones municipales del día de ayer, domingo 2 de febrero.

El documento fue firmado por grupos feministas, de mujeres, y políticas de diversos partidos políticos, instituciones y grupos sociales que reclamaron lo que consideran violencia política contra la mujer, reflejada en los resultados de ayer.

El documento surge a raíz de que en esta ocasión, los resultados preliminares arrojan de los 82 cantones del país, apenas quedaron electas 9 mujeres electas en los puesto de alcaldía.

Por ello el documento asegura que:

Costa Rica requiere más que el compromiso histórico de las mujeres para fortalecer nuestra democracia. Necesitamos que el Estado en su conjunto ponga en práctica los compromisos suscritos a nivel nacional e internacional. El fin último que inspira el principio de paridad y el mecanismo de alternancia siempre ha sido la igualdad efectiva en todos los puestos, que solamente puede garantizarse con reglas claras y un ejemplo de que podemos hacerlo realidad ha sido el avance en las diputaciones, donde gracias a las normas de paridad (vertical y horizontal) pasamos de 19 diputadas (33.33%) en el 2014 a 26 diputadas (45.6%) en el 2018".

Recordemos que el tema de la paridad en ámbitos municipales viene picando desde el año anterior, cuando el TSE falló al respecto señalando que el principio paritario no aplica en el caso de las alcaldías, al argumentar que no se puede obligar a los partidos a cumplir con una distribución equitativa entre hombres y mujeres, en las alcaldías de cada provincia.

Además, y por otro lado, para el caso de los puestos plurinominales como las regidurías, esta obligación no va a arrancar sino hasta la elección del 2024.

Ese mismo fallo fue el que señaló que el derecho de reelección a los candidatos debe ser respetado y por eso es que, además de tener una gran cantidad de hombres alcaldes tratando de reelegirse, las papeletas de este 2 de febrero tuvieron también a una gran cantidad de alcaldes cuestionados y con procesos judiciales y en instituciones contraloras, abiertos.

Por dicha disposición del Tribunal, el INAMU tiene interpuesto un proceso ante la Sala Constitucional contra el TSE, en al que pretende que los magistrados se traigan abajo lo definido el año anterior, a fin de que se garantice la paridad en estas elecciones.

Así, en el comunicado enviado este lunes, las partes agregan que:

No debemos ser indiferentes al resultado de este proceso electoral y en especial, el predecible resultado en las alcaldías: pasamos de 12 alcaldesas en 2016 a 9 en 2020. Exigimos un compromiso contundente y efectivo del Estado costarricense, incluido el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), así como de los partidos políticos, para garantizar la efectiva participación y representación de las mujeres en los puestos de mayor poder, así como espacios de participación política libres de toda manifestación de violencia por la condición de género. Recordamos que en el año 2015 la Sala Constitucional emitió la Resolución N°2015-016070 donde al amparo de la Constitución Política, se debe cumplir con la paridad horizontal para todos los puestos".