El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó este lunes haber recuperado la tula de la junta receptora de votos número 3542 ubicada en Tobosi de El Guarco, provincia de Cartago, luego que la misma se cayera de una patrulla de la Fuerza Pública que estaba transportándola.

De acuerdo con el cuarto poder de la República, la tula fue recuperada por un ciudadano y devuelta a las autoridades en perfecto estado, ya que su sello de seguridad se encuentra intacto.

Según la institución, el incidente ocurrió porque un grupo de tulas -incluida esa- eran trasladadas por tres vehículos de la Fuerza Pública hacia el centro de acopio ubicado en la Escuela Ricardo Jiménez. Allí, para poder emplear uno de los vehículos de la policía para asuntos de seguridad ciudadana, las tulas que cargaba una patrulla se pasaron a las otras dos, luego de lo cual una de ellas se cayó.

El ciudadano que recuperó la tula con el material electoral la devolvió a primera hora de este lunes a los oficiales de Policía en Taras de Cartago.

El TSE dijo que desde anoche recibió de manera correcta el mensaje de transmisión de resultados de la mesa en cuestión, y la imagen digital certificada de los resultados electorales firmada por los miembros y fiscales de los partidos.

"Si bien los controles cruzados de la documentación electoral, que canalizan los datos con los resultados por distintas vías, siempre permitió tener la información fiel sobre la voluntad popular expresada en esa mesa de votación (lo que legalmente habría permitido escrutarla), la actuación responsable de la ciudadanía, actor protagónico de los procesos electorales, y nuestra coordinación con la Fuerza Pública, permitieron la pronta recuperación de ese material electoral. En Costa Rica las elecciones las organiza el TSE pero las hacen los costarricenses, que saben que son suyas y defienden su integridad", finalizó el Tribunal.