VEA NUESTRA PÁGINA ESPECIAL, ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL
Nuevo Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página

El Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), descartó este jueves declarar la existencia de una Emergencia Sanitaria de Preocupación Internacional (PHEIC, en Inglés) por el nuevo coronavirus originado en China y que se ha esparcido a ocho países del globo.

En conferencia de prensa al mediodía de este jueves (hora de Costa Rica), el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus anunció que la posición de los expertos que integran el comité fue dividida, pero la mayoría fue que aún es muy pronto para emitir dicha declaratoria de emergencia.

De acuerdo con el jefe de la OMS, el Comité sí coincidió en que existe una emergencia, sin embargo, la misma se ha limitado a China, ya que no se ha registrado propagación entre humanos en otros países.

A pesar de ello, el Comité acordó continuar evaluando la situación durante los próximos días para revaluar la decisión tomada y prevé reunirse nuevamente dentro de los siguientes 10 días.

Los expertos recibieron nueva información del gobierno de China que muestra un incremento entre los casos confirmados y sospechosos, así como una propagación de la enfermedad a casi todas las provincias del país. La tasa de mortalidad actual de la enfermedad es del 4% y el porcentaje de casos en que los pacientes se encuentran graves es del 25%.

El Comité elogió las medidas adoptadas por China para intentar contener los contagios, lo cual incluyó poner en cuarentena a varias ciudades de millones de habitantes. Sin embargo, los expertos también reconocieron que continuarán apareciendo casos en otros países del mundo con el paso del tiempo, por lo que instó a las naciones a reforzar sus protocolos médicos para detección y atención de casos.

A las 10:52 horas del 23 de enero del 2020 (UTC-6), la enfermedad se ha reportado como confirmada en 655 personas repartidas en ocho países: China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán; Japón, Tailandia, Corea del Sur, Estados Unidos, Singapur, Arabia Saudita y Vietnam.

18 personas han fallecido, todas en China. Las ciudades de Wuhan, Huanggang y Chibi han sido puestas bajo cuarentena y se han cerrado aeropuertos, ferrocarriles, transbordadores y estaciones de tren. En Beijing se han prohibido las actividades masivas para evitar la propagación del virus.