El alcalde de Heredia, José Manuel Ulate Avendaño, quien está compitiendo por la reelección en las elecciones municipales del próximo 2 de febrero, fue denunciado este lunes tras protagonizar un encuentro con aparentes fines políticos en la Iglesia Dios es Soberano, ubicada en la provincia de las flores.

La denuncia surge a raíz de un video publicado en la página de Facebook del pastor de la iglesia, Jasper McDonald, donde se a Ulate emitiendo mensajes políticos y donde además se pide oración a los feligreses para su candidatura.

El denunciante de Ulate es el candidato a la alcaldía de Heredia por el partido Frente Amplio, Roy Chaverri Chacón, quien alegó que durante el encuentro se emitieron mensajes en donde la religión se utilizaba como método movilizador para las elecciones municipales, a pesar de que en reiteradas ocasiones el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) se ha manifestado en contra de estas acciones.

La denuncia señala que:

En la presentación se le da la palabra al señor Ulate, quien utilizó el espacio para publicitar sus propuestas de campaña, entre otras cosas en el video se escucha al alcalde de Heredia diciendo: 'el espectacular Parque que viene para la Aurora... y la donación de un terreno de 1800 mts cuadrados en Gurarí para hacer un centro para indigentes administrado por una fundación entre las Iglesias cristianas y la Iglesia Católica…'. El señor Ulate, además, indicó en su intervención que: 'Estoy en un puesto que Dios me puso' dándole un carácter religioso y divino a su puesto y a su candidatura, pero además dejando patente que en el 2018 había sido perseguido por 'oponerme al matrimonio igualitario'.

El documento enviado por el candidato señala, además, que durante la intervención McDonald asegura que el alcalde también le habría ayudado con favores que van más allá de lo permitido y que generan dudas sobre la administración municipal. La denuncia anterior hace referencia al momento del video en el que se escucha al pastor señalar que:

No hace mucho necesitábamos hacer una actividad de niños, pero nos pedían 700 permisos, pero hablé con el alcalde y le dije, necesitamos hacer una actividad y me piden como 800 permisos, me dijo, bueno, hágalo y cualquier cosa me llama y gracias a Dios no lo tuve que llamar”.

El candidato y denunciante, Roy Chaverri, señaló que “no podemos seguir permitiendo que se utilice la Fe y la Religión con fines políticos. Estas manifestaciones del señor alcalde no son de recibo en plena campaña política municipal, a dos semanas de las elecciones y la población herediana tiene que tomar la palabra".

Recordemos que a finales de octubre del año anterior, y por medio de la circular DGRE-013-2019, el TSE señaló que, amparándose en el artículo 136 del Código Electoral, es prohibida la referencia a temática religiosa en las actividades proselitistas de cara a las urnas municipales:

Como es de su conocimiento, el pasado 2 de octubre, el Tribunal Supremo de Elecciones hizo pública la Convocatoria a las Elecciones Municipales para elegir a los cargos de elección popular a nivel municipal, que se verificarán el 2 de febrero de 2020. En virtud de lo anterior, de conformidad con el párrafo tercero del artículo 136 del Código Electoral, que señala que 'es prohibida toda forma de propaganda electoral en la cual, validándose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o separen de partidos o candidaturas determinadas'".

La misiva agrega el recordatorio de "dicha prohibición no implica restringir la libertad para la organización y celebración de actividades de naturaleza religiosa" y que está prohibida la realización de práctica proselitista "en recintos de oración públicos o privados y ceremonias litúrgicas, tales como procesiones, rezos, bautizos, matrimonios, entre otros".

El TSE envió este comunicado considerando en ese momento "que se han presentado varias denuncias a la normativa supra indicada" y que el precedente que nos dejó la elección presidencial de 2018 sigue muy cerca: en marzo del 2018 el Tribunal ya había condenado a la Conferencia Episcopal de Costa Rica y la Federación Alianza Evangélica Costarricense por la emisión de un "Manifiesto conjunto” en que, en media campaña electoral, mezclaron la actividad político electoral con expresiones religiosas.

Según había informado en ese momento el Semanario Universidad, de cara a la segunda ronda electoral de las elecciones presidenciales pasadas, el TSE había recibido un total de 386 denuncias por propaganda ilegal con motivos religiosos, destinadas en aquel momento al Partido Restauración Nacional (PRN) y a su entonces candidato presidencial Fabricio Alvarado Muñoz, así como contra su esposa, Laura Moscoa.