VEA NUESTRA PÁGINA ESPECIAL, ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL
Nuevo Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página

El nuevo coronavirus (bautizado como 2019-nCoV) ya registra casos en Singapur, Vietnam y Arabia Saudita, mientras crecen los enfermos confirmados en China al tiempo que sus autoridades han declarado cuarentena en dos ciudades más, y prohibido las actividades masivas en Pekín para intentar detener el contagio.

Durante la madrugada de este jueves (hora de Costa Rica) Singapur confirmó que un ciudadano de China dio positivo por el virus en el país y que hay otro caso sospechoso bajo análisis.

El hombre de 66 años, residente de Wuhan, llegó a Singapur con ocho compañeros de viaje y su hijo el lunes 20 de enero. El hijo ha sido puesto bajo observación médica y los compañeros de viaje abandonaron el país, por lo que las autoridades están alertando a su país de destino.

El caso sospechoso es de una mujer de 53 años, también de nacionalidad china pero que no viajaba con el grupo. Pese a esto, el Ministerio de Salud de Singapur afirmó que no hay evidencia de que el nuevo coronavirus haya empezado a propagarse por el país.

Por su parte, Arabia Saudita confirmó que una enfermera dio positivo para el coronavirus de entre 100 profesionales de la salud de nacionalidad india que fueron analizadas, por lo que fue puesta bajo cuarentena e internada en el Hospital Nacional Aseer con un pronóstico médico positivo.

En Vietnam dos ciudadanos chinos fueron puestos en cuarentena en un hospital de Saigón después de que dieran positivo por el virus. Se trata de dos hombres, Li Ding de 66 años y su hijo Li Zichao de 28, quienes según las autoridades se transmitieron la infección entre ellos.

Ding llegó desde Wuhan el 13 de enero y su hijo Zichao fue a visitarlo. El primero desarrolló fiebre el 17 de enero y el segundo lo mismo el 20 de enero, por lo que ambos fueron ingresados en el Hospital Cho Ray el miércoles por la noche.

Con estas nuevas infecciones en tres nuevos países el corte de casos confirmados a nivel mundial sube a 650 con 17 fallecidos. La OMS se encuentra reunida en este momento para definir si declara una emergencia sanitaria internacional.

Tras haber puesto bajo cuarentena la ciudad de Wuhan de 11 millones de habitantes, las autoridades de China también optaron por implementar la misma medida en Huanggang y Chibi, ciudades de 6,6 millones y 0,5 millones de habitantes respectivamente.